www.diariohispaniola.com
La tecnología puede ayudar a los estudiantes con necesidades especiales
Ampliar
La tecnología puede ayudar a los estudiantes con necesidades especiales (Foto: Shutterstock)

La tecnología puede ayudar a los estudiantes con necesidades especiales

viernes 03 de febrero de 2017, 00:55h

En un contexto educativo rodeado de problemas que, si bien no responden estrictamente a aspectos educativos, perjudican la tarea que el docente realiza en el aula, este debe cumplir otros roles.

España.-En los diálogos cotidianos la tarea del docente acostumbra reducirse únicamente a “enseñar”, entendiendo por esto el hecho de brindar una lección sobre determinado tema. Sin embargo, los hechos demuestran que este debe hacer mucho más para lograr efectivamente transmitir algún tipo de conocimiento a sus estudiantes.

Hace ya bastante tiempo que los profesores de este siglo descartaron las clásicas planificaciones y proyecciones anuales, prefiriendo aquellas más flexibles que permitan un mayor acercamiento a los estudiantes y sus necesidades. En la búsqueda de este avance, las aulas mismas han cambiado, acompañando el desarrollo mismo de los estudiantes.

En un contexto educativo rodeado de problemas que, si bien no responden estrictamente a aspectos educativos, perjudican la tarea que el docente realiza en el aula, este debe cumplir otros roles.

El acoso escolar, las constantes bromas y agresiones que reciben todo tipo de alumnos hacen que se necesiten nuevas estrategias que acompañen estas nuevas realidades.

A causa de esto, los estudiantes han cambiado, presentando algunas necesidades especiales que los profesores deben atender: estrés, baja autoestima, presión, etc.

Es en este punto donde la tecnología entra en acción, como método para asistir al docente en la eliminación de las diferencias dentro del aula, y para empoderar a los estudiantes. Introducir elementos tecnológicos estrictamente pensados para ámbitos educativos permite, entre otras cosas, crear ambientes de colaboración en el aula que eliminen las tensiones que se generan fuera de esta pero inciden en el aprendizaje que allí se intenta transmitir.

G Suite de Google es una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por docentes que buscan esta finalidad, con más de 50 millones de participantes entre los que se pueden encontrar tanto educadores como estudiantes.

La Suite es, básicamente, un conjunto de productos de Google (como Drive, Docs, Diapositivas, Google Aula, etc.) de los que el docente puede valerse para crear ambientes que integren a todos los estudiantes y eliminen esas diferencias que demandaban una atención especial por parte del docente.

Con este método, además de los beneficios ya mencionados, se logra de alguna forma preparar a los estudiantes para su futuro profesional -en el que tendrán que utilizar estas herramientas-, e igualarlos dentro del aula pues todos utilizan y manejan las mismas herramientas.

Es necesario destacar que, si bien G Suite es uno de los más extendidos a nivel mundial, existen otros métodos y otro tipo de tecnologías aplicables al proceso educativo con las que los docentes pueden asistir a todos sus estudiantes generando un verdadero clima de igualdad y aprendizaje dentro del aula.

Cortesía de universia.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios