www.diariohispaniola.com
Festival de Cine Global Dominicano
Ampliar
Festival de Cine Global Dominicano

Dan a conocer nombres de figuras serán homenajeadas en Festival de Cine Global Dominicano

Por José Rafael Sosa
miércoles 25 de enero de 2017, 01:27h
En la gala de apertura será proyectada en la sala Carlos Piantini del Teatro la película “Luis”, de Archie López, un drama de 2016 protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres.

Santo Domingo.-El director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) dio a conocer los nombres de las figuras del séptimo arte que serán homenajeadas en la décima edición del evento anual que será inaugurado este miércoles a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Omar de la Cruz dijo que en esta ocasión serán reconocidos el veterano crítico de cine dominicano Armando Almánzar, el comentarista colombiano de CNN, Juan Carlos Arciniegas, y el productor italo-francés Sergio Gobbi.

“También vamos a rendir tributo al cineasta británico Arnold Schwartzman, ganador del Oscar, y el guionista y cinematógrafo norteamericano Andrew Davis, durante la gala de apertura del FCGD mañana, para celebrar los diez años de este magno evento del cine, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)”, dijo.

En la gala de apertura será proyectada en la sala Carlos Piantini del Teatro la película “Luis”, de Archie López, un drama de 2016 protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres.

De la 10ª edición.

De la Cruz indicó que “en esta edición tendremos como subsedes los Palacios del Cine de Santiago, Higüey y San Francisco, así como la sede de la UASD en Nagua, la Alianza Juvenil en la Romana y el Centro Cultural Mauricio Báez y la Cinemateca Dominicana en Santo Domingo”.

Como es ya una tradición, el FCGD contará con “La noche de cine bajo las estrellas” en Cap Cana, gracias al apoyo de ese grupo empresarial; además de una selección de largometrajes de calidad y con invitados de la industria de gran envergadura tanto en el ámbito nacional como internacional.

“El empresario Manuel Corripio ha sido nombrado presidente del Comité Consultivo del FCGD”, informó Omar hace unos días.

De los homenajeados. El dominicano Armando Almánzar, quien ha dedicado su vida a la crítica de cine en medios escritos, radio y televisión, es además autor de la publicación de diversas obras literarias como son “Límite”, “Infancia feliz”, “Cuentos en corto metraje”, “Marcado por el mar”, “Un siglo de sombras”, “Vórtice” y “Thanksgiving days” (2010). Con este último obtuvo su tercer Premio Nacional de Literatura en el género de Cuento.

Sergio Gobbi. Por su parte, recibirá el Premio Global por su apoyo a la industria nacional. El productor italo-francés se ha hecho con un nombre de prestigio en la industria por su largo recorrido en la producción artística, dirección, distribución, guión e interpretación. Conocido como el más intenso de los profesionales de la producción cinematográfica francesa de los últimos 50 años.

Entre algunos de sus proyectos podemos citar la dirección del drama criminal, “The Heist” (1970); el film de terror, “Rewind” (1998), y la comedia de romance, “La rivale” (1974). A la vez, se le atribuye la escritura de la historia de crimen y terror, “La taupe” (2007); el drama dominicano, “La extraña” (2014); y la serie de la tv francesa, “Affaires étrangéres” (2010).

Juan Carlos Arciniegas. El periodista y comentarista colombiano de CNN actualmente presenta el programa “Show Biz”, cuya conducción comparte con la dominicana Mariela Encarnación. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia.

Trabajó como reportero de televisión y editor del noticiero colombiano Q.A.P, cubriendo eventos internacionales. Laboró como asistente de edición en Reuters America en Miami, y en 1997 se incorporó a CNN en Español.

Arnold Schwartzman. Otro de los que serán reconocidos mañana por el Festival de Cine global Dominicano durante la gala de apertura en el Teatro Nacional Eduardo Brito es el cineasta británico ganador del Oscar Arnold Schwartzman.

Obtuvo el premio de la academia por “Genocidio”, un documental estadounidense de 1982 sobre el Holocausto.

Andrew Davis. Guionista y cinematógrafo norteamericano, recibirá un tributo e por su trayectoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios