www.diariohispaniola.com
Alejandro García Padilla
Alejandro García Padilla (Foto: Fuente externa)

Atribuyen al anterior gobierno de Puerto Rico una gestión caótica de las finanzas

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 18 de enero de 2017, 15:43h
“Falta de transparencia, manejo irresponsable del presupuesto y carencia de responsabilidad fiscal” son los puntos que se apuntan que mejor definen el resultado del estudio divulgado hoy por el comité de transición nombrado por el actual gobernador, Ricardo Rosselló.

San Juan.- El Gobierno de Puerto Rico hizo público el martes el informe final del comité de transición en el que se presentan unas finanzas públicas caóticas y gestionadas sin rigor por el Ejecutivo saliente de Alejandro García Padilla que han llevado a una situación límite.

El informe, titulado Resumen Ejecutivo-Entorno Fiscal, dibuja un panorama desolador para las arcas públicas debido a una gestión del presupuesto del pasado Gobierno que cataloga de irresponsable y sin transparencia que hace necesarias medidas extraordinarias.

“Falta de transparencia, manejo irresponsable del presupuesto y carencia de responsabilidad fiscal” son los puntos que se apuntan que mejor definen el resultado del estudio divulgado hoy por el comité de transición nombrado por el actual gobernador, Ricardo Rosselló.

La lista de despropósitos que el informe atribuye al Gobierno de García Padilla en la gestión de las finanzas públicas incluye “improvisación, cero coherencia en la estrategia contributiva y ausencia de parámetros para definir lo que son servicios públicos esenciales”.

En cuanto a cómo la economía afecta a la población se destaca que la renta per capita creció durante la pasada década solo un 8 %, muy lejos de lo obtenido por el estado más pobre de Estados Unidos, el de Misisipi, que creció un 25 %,. Además, la población activa o fuerza laboral se redujo en ese periodo un 10 % llegando a los niveles más bajos de los últimos 20 años. A esa situación, según el informe, ha contribuido el Ejecutivo saliente con la costumbre de “maquillar los presupuestos para esconder déficits en los últimos 3 años”.

El informe resalta que al llegar al poder, hace 4 años, el Gobierno de García Padilla puso en marcha una forma de operar caracterizada por esconder el déficit. El comité de transición, según el informe, constató un déficit de más de 6.000 millones de dólares, que de seguir con la misma tónica de gestión del Gobierno saliente se hubieran situado alrededor de los 7.500 millones de dólares por ejercicio hasta 2019, un camino, se asegura, hacia “un colapso total de la operación gubernamental”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios