www.diariohispaniola.com
Basilio Nova
Basilio Nova

Inauguran XIV Festival Internacional de Teatro Emilio Aparicio

Por Arismendi Vásquez
jueves 13 de marzo de 2014, 22:03h
El evento celebra a  su décimo cuarta edición.
 Santo Domingo.- Fue inaugurado la noche del martes, el Décimo Cuarto Festival Internacional de Teatro Emilio Aparicio, organizado por el veterano actor Basilio Nova, con los auspicios del Ministerio de Cultura.  El acto inaugural también conmemora el Día Internacional de Teatro.

El acto tuvo lugar en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, con la puesta en escena de la obra «Escalera para Electra», (estreno mundial) a cargo del Teatro Rodante Dominicano, en una adaptación de la destacada actriz Carlota Carretero a una novela de la reconocida escritora dominicana Aída Cartagena Portalatín.

La actividad estuvo encabezada por Ana América y Carmen Aparicio, hijas de Emilio Aparicio. Asistieron además los teatristas Iván García, Teo Terrero, Elvira Taveras, Elizabeth Ovalle (quien hizo de maestra de ceremonia), Nancy Vizcaíno, y Luis de los Santos, director del Centro Cultural.

 Basilio Nova, director y productor del Festival, expresó que constituye un grato honor, que el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, haya decidido que la organización de este importante evento se mantenga bajo la dirección del Sistema Nacional de Teatro. Entre las agrupaciones que participarán en el festival están la Fundación Teatro Trípode,

 Teatro Dalixdes, Otoño Escuela de Teatro, Teatro UCATESIANO, Teatro O&M, Teatro UASD de Valverde Mao; Teatro Infantil, Fundación Mauricio Báez, Teatro Nuevos Horizontes, Ministerio Teatral Alpha, Teatro AMADEUS, Teatro Salcedo, La Recua y Teatro Néctar. También, Camaleón Teatro, Iván García Teatro Escuela Juvenil, Teatro de Títeres de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Grupo Siete, Espacio Teatral, Teatro de la Escuela de Bellas Artes, de Moca; Teatro Sur, Teatro Libre, Teatro Víveres, entre otras agrupaciones.

Las agrupaciones que resulten ganadoras de los tres primeros lugares tendrán la oportunidad de ganar $ 75,000, $ 50,000 y $ 25,000, respectivamente. Las funciones están programadas de lunes a viernes en horarios de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con entradas populares de $ 25.00 y $50.00 por persona. Basilio Nova destacó que el Festival de Teatro Emilio Aparicio es el único espacio que tienen las agrupaciones teatrales no profesionales de todo el país para proyectar y promover su talento y creatividad en las tablas. Recalcó que a través del festival el Ministerio de Cultura, mantiene firme la tradición conmemorativa del Día Nacional del Teatro Dominicano, creada bajo decreto presidencial emitido por el Poder Ejecutivo el 27 de marzo del año 1979.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios