www.diariohispaniola.com
Filmación
Ampliar
Filmación

Catastrópico, necesario y sorprendente cine de acción

Por José Rafael Sosa
domingo 25 de diciembre de 2016, 23:48h
Catastrópico, comedia de acción con un muy criollo tono humorístico, destaca por sus efectos especiales, pinta ser un fenómeno cinematográfico de navidad por la consistencia de su oferta, con actuaciones interesantes y variopintas en las que algunos personajes secundarios igualan, o superan a los protagónicos, es una atractiva oferta al público que inicia este jueves 22.

Catastrópico es un proyecto bien pensado para llevar a pantallas un producto que bien administra la marca-país dominicana, con escenas, con la estructuración para irrumpir en muchos países como una cinta industrial de calidad asimilable.

La aventura marcada por el tratamiento de humor rompe el localismo, es una afirmación de la marca país, con actuaciones secundarias que superan algunas protagónicas y con una voz, al final, la de Luis Dias que hay que disfrutar.

Para hacer Catastrópico no se dudó en invertir lo necesario (una cifra record que hubo que consensuar con los márgenes que establece la Dirección General de Cine. El presupuesto es de casi cien millones de pesos).

Sirve esta cinta de acción y aventura contada en tono de humor, para incrementar la capacidad de nuestro cine para desarrollar proyectos de complejidad técnica (sobre todo porque agrega experiencia en complicadas y costosas escenas de acción, tal cual puede hacerlo el discurso fílmico de cualquier nación desarrollada.

Catastrópico se ha pensado con la intención de combinar los elementos de ese cine universalmente atractivo. Sus recursos incluyen una fotografía profesionalmente bien lograda del maestro Claudio Chea, con un universo sonoro en que se destaca la música de Amaury Sánchez.

Por superar

Catastrópico tiene aspectos a superar: Algunos enfoques de primeros planos pudieron ser mejor logrados; abreviar unos 10 minutos le daría más consistencia como espectáculo visual, mayor perfección coreográfica en las peleas y una trama menos intrincada, haciendo más entendible el guión. Pero, pese a ello, pasa la prueba.

Actuaciones

Las interpretaciones oscilan entre aceptables y francanente brillantes: la protagonista Brie Gabrielle (Audrey Swanson), con su imagen de mujer atractiva y mercadeable y su desempeño actoral que acomete con entereza) y Jimmy Jean-Louis, (Damián), conocido por su papel en la serie Héroes, de la cadena NBC, un actor haitiano que llena la pantalla cada vez que aparece, así como los dos actores norteamericanos (que lastimeramente no son identificados), con actuaciones que se sienten con peso.

De parte del talento local, se tiene el debut en pantalla de Johnny Sky, (Pedro) y William “El Mulain” Liriano (UsNavy), dos protagónicos que sacan a camino con líneas que provocan buenos momentos de hilaridad, teniendo, en favor y en contra, el factor de no ser conocidos por el público local, ni contar con una trayectoria en la televisión criolla, lo que puede perjudicarles o beneficiarles (por el efecto novedad) según finalmente se manifieste el público, en pantalla.

La marca-país

Catastrópico promueve con efectividad la marca-país República Dominicana mediante la exposición de paisajes de enorme belleza, de los ambiente comunitarios y los elementos de la cultura popular cotidiana y gastronómica, Se siente el orgullo de la dominicanidad, cuando se van introduciendo estos elementos, que para otros públicos internacionales operarán como promoción turística y proyección de la identidad del país.

Luis Días presente

La música, responsabilidad de Amaury Sánchez, es uno de los logros de Catastrópico y que remata, sobre los créditos finales, con El Guardia del Arsenal, en versión originalísima (no la grabada comercialmente) y con una instrumentación básica, por Luis Días. Una joya que nadie debería dejar de escuchar.

Sinopsis

Una famosa y mimada actriz internacional lucha por regresar a la civilización, tras la caída de su jet privado, hecho que evita un planificado secuestro en su contra, dejándola a merced de su “fastidioso” asistente y un secuestrador “inepto”, en el marco del ambiente rural dominicano.


Ficha Técnica

Título: Catastrópico

Pais: RD

Año: 2016

Dirección y guión Jorge Hazoury

Productora: Palmera Films

Producción Ejecutiva Víctor Dume

Música Amaury Sánchez

Cinematografía Claudio Chea

Efectos visuales CGI Lone Coconut Studio

Dirección de arte Natalia Veloz

Vestuario Nesmary López

Sonido Bolívar Gómez

Talentos: Brie Gabrielle Johnny Sky, William “El Mulain” Liriano y Jimmy Jean-Louis, Héctor Acosta -El Torito-, Carasaf Sánchez, Vladimir Acevedo, Antonio Melenciano, Franklin Jr. Romero y Luis Minervino.



Catastrópico, necesario y sorprendente cine de acción
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios