www.diariohispaniola.com
Emma Flanagan
Emma Flanagan (Foto: Fuente externa)

Emma Flanagan, una mujer emprendedora y entusiasta enfocada en el éxito

Por Margarita Mendoza
jueves 22 de diciembre de 2016, 06:29h
Emma Flanagan tiene mas de 2 décadas viviendo en Estados Unidos, donde casó con un ciudadanos norteamericano y procreó 4 hijos. Hoy regresa al pais para introducir tecnologia avanzada en el tema de higienización del agua que consumimos y que utilizamos para cocer nuestros alimentos, para piscinas y otras actividades.

Emma nos cuenta que estudió localmente en INTEC, donde se graduó de Ingenieria Civil y Gerencia de Proyectos. En Holanda obtuvo una maestría en Ingeniería Sanitaria concentrada en el tratamiento de aguas.

Conversamos animadamente con Emma en una tarde lluviosa. Qué te trajo a tu pais natal despues de tantos años de ausencia?

Soy experta en el uso de ozono como agente desinfectante y vi la oportunidad de emplear este tipo de tecnología para aliviar los problemas de contaminación de agua que sufre el país.

En qué consiste el hallazgo que has hecho y en qué beneficiaría a la comunidad el uso de este producto?

Descubrí un producto que solo recientemente ha estado disponible en el mercado internacional. Es un nuevo desinfectante líquido que se comporta exactamente como el ozono, el cual es un gas igual que el oxígeno, y es el segundo mejor desinfectante que existe en el mundo.

Las propiedades del gas ozono son poco conocidas y a pesar de ser una tecnología de poco costo su potencial no es aprovechado debido a las inconveniencias de no poder ser envasado. El producto que estoy introduciendo al país no sufre ninguna de estas desventajas. Internacionalmente es promocionado como ozono líquido y en el mercado dominicano se denomina Oxiclor®.

Oxiclor® no es tóxicos, es ecológico y bueno para la salud. El cloro crea compuestos cancerígenos cuando reacciona con materia orgánica presente en el agua contaminada. Por eso vemos que luego de agregar cloro para desinfectar el agua se recomienda purificarla con filtro de carbón si esta agua va a ser consumida.

Pienso que el uso que mayormente beneficiará nuestra comunidad es la aplicación de Oxiclor® a las aguas residuales que desembocan en ríos o son inyectados al subsuelo, como son los efluentes de plantas de tratamiento y los filtrantes de los sépticos que se ha demostrado han contaminado las aguas subterráneas de la ciudad.

Cómo ves tu pais en este momento?
La precariedad de las condiciones higiénicas que prevalecen en el país es una realidad que todos reconocemos y aceptamos. Más aún, entendemos que seguirá empeorando si no actuamos rápida y eficientemente para buscar una solución que proteja la salud del pueblo y mitigue el riesgo del brote de una epidemia que podría costar muchas vidas inocentes. Es solo cuestión de tiempo que surja una situación fuera de control.

Aunque nuestro país necesita atención en múltiples aspectos debe darsele prioridad a la salud del pueblo. Es más y más frecuente cada día ver en los periódicos encabezados que aluden a aguas contaminadas, los peligros que estas conllevan, poco control de la situación y lo peor de todo, que el problema había sido ya identificado y no se había actuado al respecto.

Crees que sea un importante nicho de mercado?

Por supuesto. Actualmente no existe ningún desinfectante que pueda ser usado efectivamente en el tratamiento de aguas sucias a un costo moderado y sin el riesgo de crear compuestos tóxicos ni crear un problema más complejo. En los tratamientos de agua potable para uso y consumo Oxiclor® no conlleva ningún riesgo de crear compuestos que puedan afectar la salud

Eres una persona de fuertes convicciones y muy segura de ti misma y tus propósitos, siempre has sido asi, una mujer intensa y segura de ti misma?

Me halaga mucho el cumplido. Si, la verdad que siempre he sido de fuertes convicciones. Ahora como adulta y mujer emprendedora se reconoce como una cualidad y virtud aunque cuando era pequeña me decían “testadura”!

Por último, qué recomiendas a jóvenes que como tú quieren introducir al mercado productos innovadores como el que tú nos has traido?

Cuando descubrí Oxiclor®, mi principal motivación para involucrarme con este producto fué el gran potencial de proveer agua sana y resolver problemas de contaminación para los que todavía no se había encontrado una solución práctica. Rápidamente se convirtió en una pasión y el interés económico estuvo relegado a un segundo plano.

Las innovaciones implican cambios en las costumbres y en la mentalidad lo cual necesariamente crea resistencia y criticismo. Un interés puramente monetario no va a ser suficiente para superar todos estos obstáculos.

Mi consejo es que adopten un producto que se identifique con sus principios morales y al que le encuentren un propósito con valor social, que beneficie de alguna manera la comunidad y no solo buscar beneficio personal. Cuando hay convicción y pasión el éxito esta garantizado.

Emma Flanagan... Un ejemplo de mujer emprendedora y entusiasta!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios