www.diariohispaniola.com
Donald Trump.
Ampliar
Donald Trump. (Foto: Fuente externa. )

Trump consolida el deterioro de la política tradicional en las Américas

miércoles 07 de diciembre de 2016, 21:39h
La victoria del republicano Donald Trump en los Estados Unidos —elegido este miércoles persona del año por la revista Time— demuestra que los partidos políticos tradicionales están inmersos en un proceso de deterioro, cree el analista brasileño Murilo Cleto en conversación con Sputnik.



El también profesor de Historia en las Facultades Integradas de Itararé (Fafit) recuerda que Trump ganó pese a toda la maquinaria de su partido, que pensaba en la dificultad de acercarle al centro para hacer política, como de costumbre.

Además, su victoria confirma la tendencia iniciada con la victoria de Mauricio Macri en Argentina en 2015 de que América gira a la derecha.

Según el analista hay algunos rasgos en común que pueden hacerse extensibles a todo el continente, ya que la crisis económica, la falta de credibilidad de las instituciones y la falta de representatividad "abren un camino para la derecha conservadora y populista". En su opinión los partidos de la derecha supieron instrumentalizar el discurso de la moral, lo que sumado al "historial de criminalización" de las izquierdas en un continente tomado por las dictaduras militares abona el camino para el surgimiento de populismos de todo tipo.

Además, la victoria de Trump también refuerza la idea de la "antipolítica", de que lo eficaz es alguien con un perfil técnico —un hombre de negocios en este caso— que acabe con los males de la política tradicional y aplique a las instituciones lo que funciona en la empresa privada.

Cleto pone como ejemplo la reciente victoria de João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña) en la alcaldía de São Paulo, que basó toda su campaña en la idea de que él nunca fue un político sino un buen gestor, idea que fue respaldada de forma muy mayoritaria en las urnas.

Fuente: mundo.sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios