www.diariohispaniola.com
Accidente en Colombia.
Ampliar
Accidente en Colombia. (Foto: Fuente externa. )

Publican audio de torre de control momentos antes del accidente del Chapecoense

miércoles 30 de noviembre de 2016, 16:33h
En la grabación, de 14 minutos de duración, se escucha cómo la controladora desvía a dos aviones de la aerolínea colombiana Avianca y uno más de la chilena LAN para darle prioridad de aterrizaje a la aeronave de bandera boliviana de la compañía LaMia.
Colombia.- De acuerdo con el audio, el capitán insistió en iniciar el descenso lo más pronto posible, pero la controladora le dijo que tenía tránsito por delante de él que estaba siendo desviado, por lo cual no podía apresurarse más.

Asimismo, le notificó que la pista del aeropuerto sería revisada por una posible fuga de combustible de un avión que recién había aterrizado.

Sin embargo, segundos después, el piloto de la aeronave boliviana reportó el fallo total en sus sistemas.

"Señorita, Lima May India 933 está en falla eléctrica total, sin combustible", dijo el capitán, tras lo cual recibió la notificación de que podía aterrizar.

"Pista libre Lima May India 933 (…) bomberos alertados", señaló la controladora aérea, lo cual fue confirmado por el capital del avión de bandera boliviana, en cuya voz ya se nota la angustia por la emergencia.

El capitán respondió: "Enterado Lima May India 933 (…) Vectores señorita, vectores a la pista", tras lo cual la controladora le advirtió que ya no lo tenía en el radar.

Un vector es una vía directa y no la ruta tradicional para llegar en el menor tiempo posible a la pista. "La señal radar se perdió, notifique rumbo ahora", dijo, luego de lo cual le advirtió al capitán: "No lo tengo con la altitud Lima May India". Después de esto, se perdió toda comunicación con la aeronave.

El registro de audio corrobora así la versión que más temprano se conoció por parte del copiloto de Avianca, Juan Sebastián Uscátegui, quien aseguró haber sido testigo de que el avión de LaMia se declaró en emergencia.

El avión, proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), transportaba a la mayoría de los jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, que este miércoles disputaría la final de la Copa Sudamericana contra el equipo colombiano Atlético Nacional (de Medellín, Antioquia), así como a 22 periodistas que cubrirían el encuentro.

Sin embargo, minutos después de reportar la falla, impactó contra Cerrogordo, zona rural del municipio de La Unión (Antioquia), a sólo cuatro minutos de vuelo del aeropuerto.

Fuente: sputniknews.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios