www.diariohispaniola.com
Jovenel Moise.
Jovenel Moise.

Jovenel Moïse gana presidenciales en Haití, según datos preliminares

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 29 de noviembre de 2016, 12:15h
Un recién llegado a la política que fue designado como candidato por el anterior presidente electo del país ganó con comodidad en la repetición de unas elecciones presidenciales contra 26 rivales, según resultados preliminares anunciados el lunes por la noche y que otorgaban a Jovenel Moise el 55,6% de los votos.

Haití.- Moise fue el candidato más votado el año pasado en primera ronda y estaba encaminado hacia una segunda vuelta. Pero esa segunda votación se aplazó varias veces entre acusaciones de fraude y los resultados de la primera votación terminaron por anularse después de que una comisión haitiana pidiera iniciar el proceso desde cero.

En esta ocasión no parecía que la segunda vuelta fuera necesaria porque Moise, un empresario agrícola y candidato del partido Tet Kale del expresidente Michel Martelly, habría obtenido más del 50% de los votos en los comicios del 20 de noviembre. Además superó con creces la diferencia de 25 puntos porcentuales con su competidor más cercano, lo que también le habría dado la victoria según la legislación electoral haitiana.

La cuenta final se entregará al tribunal electoral de Haití, donde los partidos políticos pueden disputar los resultados antes de que se certifiquen los ganadores el 29 de diciembre. En las últimas elecciones también se eligieron los legisladores para completar el Parlamento, ya que los votantes eligieron a un tercio del Senado y a los 25 miembros que faltaban de la Cámara de Diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios