www.diariohispaniola.com
DR Jazz.
DR Jazz. (Foto: Fuente externa. )

Celebran vigésima edición del Dominican Republic Jazz Festival

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de noviembre de 2016, 16:45h
Durante cinco días consecutivos, en distintas ciudades del país y con una jornada previa en la localidad de Sosúa, el Dominican Republic Jazz Festival celebró su vigésima edición con un despliegue de artistas excepcionales en cada uno de sus escenarios.
Santo Domingo.- El Festival de jazz más antiguo del país, se presentó gracias al apoyo del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, contando además este año con la cooperación de instituciones tan prestigiosas como Berklee Global Jazz Institute e instituciones culturales locales como Bellas Artes en Santo Domingo, Casa de Arte en Sosúa y el Centro León en Santiago.

El Dominican Republic Jazz Festival en su vigésima edición estuvo dedicado a la mujer. Gracias a un excepcional programa ideado por Marco Pignataro tuvimos la dicha y el placer de tener en el escenario a más de catorce talentosas mujeres destacadas, admiradas y respetadas en el ámbito musical, no solo por su increíble desempeño profesional como músicos, sino también porque muchas de ellas llevan adelante una maravillosa labor social y educativa en los Estados Unidos y Latinoamérica.

La celebración del DRJF 2016 inició el Jueves 3 de Noviembre en la Casa de Arte de Sosúa, con la apertura de la exposición “Identidad Grafica y Visual del Dominican Republic Jazz Festival”, muestra que continúa abierta a todo el público hasta el mes de Enero de 2017. Esa noche sosuense pudimos disfrutar las presentaciones de Fedujazz Messengers con Marta Roma en contrabajo, Emmanuel Peña en guitarra, Jefry Casimiro Domínguez, saxofón y flauta y Gustavo Hernández en batería; y el Grupo Maniel, dirigido por el músico, escritor y radiodifusor Cesar Manmúm creando el calentamiento previo a este Festival de jazz itinerante, que recorre el país con la mejor propuesta musical de los últimos años.

El martes 8 de Noviembre la Zona Colonial y Plaza España fueron el escenario perfecto, donde la capital dominicana y el masivo público presente se deleitó con la apertura oficial del DRJF a cargo de la Big Band Del Conservatorio Nacional De Música De Santo Domingo, contando con un invitado especial, Bernardo Hernández, un estimado profesor en Berklee College of Music. Finalmente subieron al escenario la Berklee Global Jazz Institute Ambassadors: Nate Winn, en batería; Jared Henderson en bajo, Santiago Bosch en piano, Naseem Alatrash, violonchelo y Gregory George Groover Jr saxofonista, junto a ellos y como invitada especial nos deleitamos con un cierre excepcional junto a la maravillosa Joanne Brackeen. Icono femenino en el jazz, Joanne con su creatividad que transciende los planos musicales, emocionales y espaciales nos transportó más allá de nuestros sentidos, con su talento y su magia frente a su piano de cola.

El día miércoles la presentación en el Centro León de Santiago comenzó con la extraordinaria saxofonista Lihi Haruvi Quintet. Originaria de Israel Lihi estuvo acompañada por la pianista Caili O’Doherty, el bajista Ehud Ettun, el eximio guitarrista Jacobs Means y el excepcional y alegre baterista Cory Cox. La noche del miércoles concluyó con Patricia Pereyra Y Su Banda, que como en cada presentación no solo nos regala el placer de escuchar su voz, sino también nos transmite su esencia a través de sus interpretaciones. Junto a Patricia estuvieron Guy Frómeta en batería y co-director musical, Rafelito Mirabal en teclados y co-director musical, Federico Méndez en guitarra e Isaac Hernández en bajo.

En el cuarto día de presentación, el Parque Independencia en Puerto Plata recibe a Sabrina Estepan, con un repertorio musical y una voz única que sedujo al público presente, junto a ella estuvieron Oscar Micheli en el piano, Nicolás Calcaño contrabajo y Wellington Valenzuela en batería. La noche puertoplateña cierra con la maravillosa Tia Fuller Quartet. Esta gran saxofonista americana, con su gracia, simpatía y su extraordinario talento nos mantuvo en éxtasis durante una lluviosa noche en Puerto Plata. Junto a Linda Oh en contrabajo, Shamie Royston en el piano y Terreon Gully en batería nos deleitaron con jazz en su máxima expresión.

Finalmente llegamos a Cabarete el viernes 11 de noviembre. Las presentaciones comienzan con Enerolisa Nuñez y su Grupo De Salve. Increíble, transparente y natural así como es ella se presentó Enerolisa junto a su banda familiar, nadie quedó sin moverse ni gozar de esta música que lleva raíces dominicanas y caribeñas. Nuevamente sube al escenario Bgji Ambassadors pero esta vez acompañado de la múltiple ganadora de Grammys Terri Lyne Carrington. La batería fue la reina de la tarima durante su presentación. Para cerrar la noche del viernes llega el momento de la tan ansiosamente esperada Esperanza Spalding. Indescriptible, mágica y extraordinaria, así estuvo Esperanza bajo el cielo y la brisa de Cabarete junto a sus espectaculares músicos: Jason Palmer en la Trompeta, Goeff Keezer al Piano, Justin Tyson en la Batería y Daniel Blake al Saxofón. Deleitaron a todos los asistentes con su increíble música.

El sábado y la noche de cierre culminó con una persona muy singular, que durante los días previos a su concierto realizó un recorrido, brindando talleres y visitando lugares especiales, donde con musicoterapia, buscó dar alivio, esperanza y alegría a muchos niños y niñas necesitados de atención física y afectiva. Patricia Zarate musicoterapeuta y saxofonista chilena, se presentó junto a su banda: Ben Street en la batería, Carmen Staff al Piano, Lucia Pulido en la Voz, Nate Winn en la batería y su hija Daniela Pérez. En segundo lugar tuvimos en escenario al Special Quartet formado por Terri Lyne Carrington, Geri Allen, Ingrid Jensen y Linda Oh, un lujo para todos los amantes del jazz. Inolvidable celebración, inolvidable Festival de Jazz, que a pesar de las adversidades climáticas, contó con el apoyo de un público masivo y siempre fiel que disfrutó, bailó y gozó el cierre con un Merengue Entre Mujeres a cargo de La India Canela, Bilma Olivence y Maridalia Hernandez.

Con un balance positivo y el corazón contento y lleno de música finalizó la vigésima edición del Dominican Republic Jazz Festival, estaremos nuevamente el próximo año, del 1 al 5 de Noviembre desde Cabarete llevando melodías, ritmo, color, recorriendo el país con el mejor jazz del planeta y promoviendo un mundo mejor a través de la música.

El DRJF 2016 fue posible gracias al aporte y colaboración de: Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Embajada de Estados Unidos, Jet Blue, Berklee Global Jazz Institute, Recicladora del Cibao, Sea Horse Ranch, BanReservas, Ultravioleta, Casa Linda, CICOM, Gratereaux Delva y Asoc., Millennium, Emisora Raíces, El Caribe, Pandora, Embajada Francesa, Embajada de España, Centro León, Reef Condos, Villa Taína, Natura Cabana, OK Motors, Europcar, Apartamentos Hotel Viva, VH Hoteles, Tabaqueria 1944, Hotel El Magnífico, Fresh Fresh Café, Pomodoro, Hotel Kaoba, Dulce Vida, ADSS, Cluster Turístico de Puerto Plata, Seawinds, Casa de Arte Sosua, Century 21, Guido Perdomo, Guzmán Ariza, Palm Beach Condos, Blue JackTar, Edwin Frías, Pate Palo, Lulú, Caribwind, Before Boarding, Hotel Dominican Fiesta, Sissi Bermudez.

TALLERES y presentaciones especiales
El Festival también es educación. Durante los días en que se desarrolló, los músicos y artistas brindaron talleres a estudiantes de Fedujazz y a distintas escuelas e instituciones de Santiago, Puerto Plata y Cabarete. Lihi Haruvi, Tia Fuller, Terri Lyne Carrington, Geri Allen, Ingrid Jensen, Linda Oh, Patricia Zárate, Marta Roma, Bernardo Hernández, Berklee Global Jazz Institute y Enerolisa Nuñez estuvieron a cargo de estos talleres y charlas. También los estudiantes de Fedujazz recibieron la visita de Esperanza Spalding, que recorrió y se sumó a un taller de percusión con tambores muy especiales y dejó un mensaje de motivación a todos estos niñas y niños que inician su camino en la música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios