www.diariohispaniola.com
- El Subtesorero Nacional, licenciado Conrado Peguero Martínez, durante seminario taller internacional.
Ampliar
- El Subtesorero Nacional, licenciado Conrado Peguero Martínez, durante seminario taller internacional. (Foto: Fuente externa)

Subtesorero Nacional resalta implementación de la Cuenta Única del Tesoro

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 21 de octubre de 2016, 15:03h
La cuenta ha permitido a la fecha la captación de 166 mil millones de pesos y ha sido calificada como uno de los logros más significativos de la institución.
Juan Dolio.- - El Subtesorero Nacional, licenciado Conrado Peguero Martínez, durante seminario taller internacional “Gestión Activa de la Cuenta Única del Tesoro”, destacó los significativos avances logrados por ésta institución entre los que se encuentra el proceso gradual de implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) que a la fecha ha permitido captar 166 mil millones de pesos, correspondientes a los llamados recursos propios que antes se gestionaban en cuentas bancarias al margen del Tesoro

Dijo que adicionalmente la TN ha emitido y aplicado la Política de Pagos para la cancelación de deudas y compromisos del Gobierno Central y de manera complementaria ha descentralizado el ordenamiento de los pagos, responsabilizando a las diferentes instituciones del Gobierno Central para que a través de sus tesorerías institucionales participen en ésta labor.

Explicó que mediante ésta acción la Tesorería Nacional centraliza el ordenamiento de los pagos recurrentes de alto valor como son sueldos y salarios, servicio de la Deuda Pública, Transferencias Corrientes y de Capital e Inversiones. “Las Tesorerías Institucionales son las responsables del ordenamiento de pagos correspondientes a servicios no personales, materiales y suministros, equipos, reparaciones e inversiones menores”. “Iniciamos con un plan piloto, el proceso para gestionar en la CUT, los fondos provenientes de recursos externos, sean estos originados en préstamos o mediante donaciones. Esto permitirá gestionar en caja cuantiosas partidas, hoy ociosas”



Peguero Martínez, se expresó en esos términos al dejar inaugurado en representación del Tesorero Nacional, Lic. Alberto Perdomo Piña, el seminario taller internacional “Gestión Activa de la Cuenta Única del Tesoro” con los auspicios de la Unión Europea, el Banco Mundial, El Centro de Asistencia Técnica para América Central, Panamá y República Dominicana del Fondo Monetario Internacional y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro de los Estados Unidos, en el hotel Hodelpa Gardens Suit en Juan Dolio. En el acto de apertura también habló el Representante Residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie.

El evento tiene como objetivo también compartir conocimientos sobre actividades relacionadas a la Gestión Activa de Caja, herramientas e instrumentos de política monetaria, mercados financieros y gestión financiera pública, con miras a promover una mayor coordinación operativa entre la gestión de caja pública, deuda y política monetaria y contribuir al fortalecimiento del nivel de competencia de los técnicos de la TN, así como, a fomentar las relaciones interinstitucionales con los entes rectores de la deuda pública, las finanzas y la política monetaria.

Desarrolla Sistema de Recaudación de Ingresos de la Tesoreria (SIRIT)

Destacó que actualmente la TN está desarrollando el Sistema de Recaudación de Ingresos de la Tesorería (SIRIT), con el propósito de mejorar el proceso de recaudación de los ingresos no tributarios mediante la simplificación del pago al contribuyente, con el que se logrará una mayor precisión y oportunidad en la captación y registro de los ingresos por cancelación de tasas por servicios en las instituciones incluida en la CUT a la vez que facilitará el pago a los ciudadanos sin necesidad de desplazarse hasta las instituciones.

“Las acciones citadas demuestran que hemos asumido con determinación el convertir a la TN en la Gerencia Financiera del Gobierno, procurando una moderna gestión de la caja con el propósito de apoyar con mayor eficiencia y eficacia posible en la gestión pública”.

Destacó que a pesar de los logros alcanzados por la TN aún faltan etapas por cumplir, y aunque el avance es irreversible, la institución se prepara la enfrentar los desafíos pendientes y no descansará hasta lograr alcanzar los mayores niveles de eficiencia posibles y se convierta en un referente en ese campo.

Dijo que en ese sentido, es oportuno destacar el tema del financiamiento de corto plazo, rol que la ley 567-05 otorga a la TN, así como la inversión de excedentes temporales de caja, temas que están en agenda de la actividad.

Peguero Martínez, resaltó que gracias a la visión e integración interinstitucional y trabajo en equipo que posee y motiva al presidente Danilo Medina, fue posible reunir en ese eventos a las instituciones claves relacionadas con el flujo de fondos públicos; con son la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Crédito Público, El Banco de Reservas y el Banco Central de la República Dominicana.

En el Seminario taller participaron como expositores Gabriel Yorio, del Banco Mundial, con el tema “Practicas internacionales para optimizar el uso de los fondos en la CUT: Inversión, excedentes de efectivo y democratización de la deuda pública”, Javier Casasnova de la Unión Europea con el tema: “Apoyo de la Unión Europea a las Finanzas Públicas Dominicanas, a la Tesorería Nacional y a la CUT”, Felipe Izaguirre, ex director de Crédito Público y de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Créditos Públicos de México, con el tema: “Desarrollo de la curva de rendimiento de corto plazo y de la estrategia de emisión de letras del tesoro para fortalecer al liquidez de la CUT: caso México”.

También expusieron el Asesor CAPTAC-DR, (FMI), José Adrián Vargas con el tema: Coordinación Internacional para la Gestión de Deuda y Caja”, Guillermo Tello, Asesor Residente de la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos, con el tema: “Presentación de Instrumentos del Mercado de Dinero y de Politica de Inversiones”, Fidel Morla Martínez y Patricia Pérez del Banco Central con el tema “Objetivos e Instrumentos de Política Monetaria”, y “Presentación de la pag. Web: lectura de Información Económica y Financiera, Virginia Bello, Directora de Análisis Financiero, Control de Riesgo y Mercado de Capitales, de la Dirección de Crédito Público con el tema “Estrategia de mediano plazo de deuda pública identificada por la Dirección de Crédito Público y su vinculación con la estrategia de deuda de corto plazo para fortalecer la programación de caja de la CUT” y Fernando Fernández, director de Programación Financiera de la TN con el tema: “Acciones de Gestión de caja moderna y programación de efectivo para incrementar la articulación con la estrategia de deuda pública”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios