www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente.
Ampliar
Medio Ambiente. (Foto: Fuente externa. )

Asamblea OACI adopta medida de protección ambiental

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de octubre de 2016, 14:26h
La delegación de República Dominicana que participó en el 39º período de sesiones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) calificó de trascendental la nueva medida mundial de mercado (GMBM) adoptada en su plenaria general para controlar las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional.
Montreal, Canadá.- A su regreso de Montreal, Canadá, la delegación dominicana informó de las resoluciones adoptadas por la plenaria y las diversas comisiones, resaltando en primeros planos la resolución relativa a los controles adoptados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación.

Se trata de un mecanismo gubernamental sin precedentes en la industria de la aviación, que incluye tanto a las aeronaves de pasajeros como las de carga.

“Alcanzar este punto ha requerido mucho esfuerzo y comprensión; por ello quisiera encomiar el espíritu de consenso y compromiso demostrado por nuestros Estados miembros, el sector y la sociedad civil”, señaló el presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, en la nota que resume las conclusiones arribadas.

El plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) de la OACI está destinado a complementar el conjunto de medidas de mitigación que la comunidad del transporte aéreo ya está aplicando para reducir las emisiones de CO2 procedentes de la aviación internacional. Entre ellas figuran mejoras y adelantos técnicos y operacionales en la producción y el uso de combustibles alternativos sostenibles para la aviación.

Al darse a conocer este aspecto de la asamblea de la OACI, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la adopción de dicha medida apuntando que el lanzamiento a la atmósfera de gases de efecto invernadero en la industria crece muy rápido, con la expectativa además de que la cifra de vuelos se duplique a nivel global para los próximos 15 años.

“Esta resolución es reflejo de un espíritu de cooperación y de los tremendos esfuerzos realizados. La nueva medida mundial de mercado (GMBM) de la OACI que se ha refrendado es un importante complemento del conjunto de decisiones que la aviación está implementando para hacer frente a las emisiones de CO2”, manifestó la Dra. Fang Liu, secretaria general de la OACI.

La delegación dominicana encabezada por el doctor Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), informó el fin de semana pasado al arribar al país, que además de los controles de las emisiones de CO2 se adoptaron decisiones relativas a seguridad operacional, capacidad y eficiencia de la navegación aérea, seguridad y facilitación, desarrollo económico del transporte aéreo, cooperación técnica, composición del Consejo de la OACI y la Comisión de Aeronavegación, entre otros temas que serán incorporados a la agenda dominicana del sector aeronáutico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios