www.diariohispaniola.com
Científicos.
Ampliar
Científicos. (Foto: Fuente externa. )

Científicos europeos destacan avance ciencia forense en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de octubre de 2016, 18:30h
Científicos y técnicos europeos y dominicanos realizaron una jornada de actualización en la Unidad de Estudios de Parentesco (Filiación) e Identificación Humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico, destacando los avances de la medicina forense en el país y su repercusión en resultados en tiempo record que contribuyan con la investigación genética de casos privados y judiciales.
Santo Domingo.- Esta capacitación fue impartida en la sede central de Referencia Laboratorio Clínico, por los doctores Thore Egeland, profesor de estadística aplicada en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida y miembro de la División de Genética Forense del Instituto Noruego de Salud Pública, y Juan Carlos Álvarez Merino, PHD en ciencias biológicas, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, España y presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA (GITAD).

El doctor Egeland instruyó a los participantes sobre los cálculos estadísticos aplicados a estudios forenses, mientras que Álvarez Merino, ofreció asesoramiento y actualización en métodos de análisis, para casos complejos que constituyen verdaderos retos en el establecimiento de las relaciones biológicas.

La bióloga molecular y genetista forense, Eileen Riego Trejo, quien dirige el departamento de parentesco por ADN e identificación humana de Referencia Laboratorio Clínico, dijo que con esta nueva tecnología se identifican con mayor precisión y rapidez estos estudios, que cada vez son más complejos en materia de ADN.

“Tras cumplir siete años de intensa labor, nuestro departamento realiza todo tipo de estudios biológicos, utilizando la tecnología de punta, con el nivel de avance científico de reconocimiento mundial a nuevas tecnologías aplicadas,” resaltó.

Dijo que dentro de las pruebas que se llevan a cabo están los de paternidad, maternidad, perfil genético, relaciones familiares entre abuelos-nietos, hermanos, tíos-sobrinos, así como la relación patrilineal, entre otras.

Manifestó que estos estudios son vinculados a los procesos legales que involucran tanto a adultos, niños, niñas y adolescentes.

“La Unidad de Estudios de Parentesco e identificación humana por ADN de Referencia Laboratorio Clínico, constituye una referencia obligada para asegurar Resultados confiables, cuando de estudios de Identificación Humana por ADN y Filiación, se trata”, manifestó.

La especialista de Referencia Laboratorio Clínico dijo que esa entidad se caracteriza por utilizar la profesionalidad y la excelencia en todos sus ensayos clínicos, durante sus más de 30 años de servicios en República Dominicana.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico

Referencia Laboratorio Clínico es un laboratorio clínico establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometidos con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001:2008, además de ISO 17025 para las áreas de Hematología y Química.

Actualmente dispone de 38 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.
Thore Egeland y Juan Álvarez Merino y personal de Referencia Laboratorio Clínico.
Ampliar
Thore Egeland y Juan Álvarez Merino y personal de Referencia Laboratorio Clínico. (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios