www.diariohispaniola.com
Osvaldo Oller Bolaños, presidente de ANJE.
Osvaldo Oller Bolaños, presidente de ANJE. (Foto: Fuente externa. )

ANJE afirma instituciones son fundamento para impulsar cambios sociales en RD

martes 27 de septiembre de 2016, 10:45h
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) está consciente y preocupada por los cambios que requiere el país para su óptimo funcionamiento. Pero también tienen muy claro que los cimientos del desarrollo se deben levantar sobre la zapata de la institucionalidad, una lo suficientemente sólida que garantice el cumplimiento de las leyes.
Santo Domingo.- La falta de institucionalidad no solo afecta a las empresas de capital criollo, sino que lesiona el interés de posibles inversionistas que pudieran venir al país atraídos por el clima macroeconómico favorable, según explicaron el presidente de la ANJE, Osvaldo Oller; el primer vicepresidente, Eugene Rault Grullón; y el secretario, Raúl Hoyo, en visita a elDinero.

La actual gestión de ANJE ha seguido de cerca los escándalos que han salpicado a la justicia dominicana, lo cual demuestra las debilidades de las instituciones.

“Necesitamos gente con solvencia moral”, aseguró Oller al referirse a la designación de los jueces que dirigirán las altas cortes, así como los miembros de la Junta Central Electoral.

Para ANJE, se requiere de una modernización del sistema, debido a que no ha sufrido cambios de 1997. “Son patas de la gobernabilidad democrática que tanto anhelamos fortalecer”, expresó.

La Constitución de 2010 demandó nuevos cambios en la legislación. En ese momento se eliminó la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral y sus competencias se transfirieron al Tribunal Superior Electora.

“Para el fortalecimiento de la democracia tiene que ir en el mismo discurso la ley electoral y la ley de partidos políticos”, expresó Oller.

“Sabemos que el apartidismo no existe, porque siempre hay una inclinación. Lo que se busca es que esas personas no tengan una militancia o que no hayan participado en la dirección de un órgano público en cinco años”, aseguró.

Consecuencias
Es por ello que consideran fundamental la aplicación de un régimen firme de consecuencias para todos aquellos que infrinjan la ley sin distinción. “No podemos seguir con el régimen de impunidad”.

“No debe seguir esa doble moral. Si no pasa nada, lo ve el otro y todo sigue igual”. Oller consideró que todos los dominicanos deben estar dispuestos a someterse a las leyes por igual, obviando los atajos e influencias. “Si no pasa nada, lo ve el otro y todo sigue igual. Es un círculo vicioso que deriva en el deterioro y la desconfianza en las instituciones”.

El precedente de los debates electorales

Uno de los logros destacados por la actual gestión de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE) es el inicio de los debates electores, los cuales sirvieron de precedente para la implantación de una cultura de transparencia y apertura para quienes aspiran a ocupar cargos públicos. Y es que, a entender de ANJE, los debates son una herramienta para el fortalecimiento de la democracia. “Estamos trabajando para que en 2020 vuelvan los debates”, afirmaron sus directivos.

La asociación permaneció durante aproximadamente cinco meses elevando la voz para crear conciencia sobre la importancia de los debates políticos, como una herramienta adicional a los acostumbrados mítines y caravanas.

Rault Grullón asegura que uno de los retos con los debates era que se temía que se pudieran desvirtuar a los señalamientos personales entre candidatos. No obstante, se demostró que podía servir como una plataforma para debatir ideas.

La realización de estos debates electorales inspiró al Instituto Nacional Democrático de Estados Unidos a invitar al país a formar parte de la institución, que tiene 26 países miembros. “Incluso me invitaron a Las Vegas a formar parte del último debate entre Hillary Clinton y Donald Trump”, comenta Oller.

Fuente: eldinero.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios