www.diariohispaniola.com
Edesur y CDEEE inician trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en Cristo Rey.
Edesur y CDEEE inician trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en Cristo Rey. (Foto: Fuente externa. )

Edesur y CDEE inician trabajos rehabilitación de redes eléctricas en Cristo Rey

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 26 de septiembre de 2016, 10:25h
EDESUR Dominicana, junto a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebraron el acto de inicio de los trabajos del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas en el circuito CUAR104, del sector Cristo Rey, que mejorará la calidad de vida a unas 60 mil personas en cinco comunidades, con una inversión de 5.6 millones de dólares.
Santo Domingo.- El Administrador Gerente General de EDESUR, Ing. Radhamés Del Carmen estuvo acompañado por la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Marilyn Brito, y el especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Mercado.

Al pronunciar las palabras centrales de este lanzamiento, Del Carmen explicó que este proyecto consiste en la rehabilitación de unos 1.5 kilómetros de redes de media y 11.8 kilómetros de redes de baja tensión, la instalación de 234 luminarias de alumbrado público y 137 transformadores, así como la normalización de 9,038 clientes; de los cuales 8,804 tendrán la tecnología prepago y 234 postpago.

Señaló que estos trabajos en Cristo Rey impactarán positivamente las comunidades Pueblo Nuevo, El Caliche, La 40, Los Mártires, y Puerto Isabela (Hoyo de Chulín), haciendo posible que puedan contar con un servicio de energía de calidad, y un sector con calles iluminadas, aumentando sus niveles de seguridad.

Aseguró que la nueva EDESUR cumplirá con su compromiso de mejorar la calidad del servicio, enfatizando que la garantía de la sostenibilidad del proyecto es que los comunitarios también cumplan con la parte que les corresponde, pagando la energía. “Nosotros lo que le traemos es algo más que un proyecto de una distribuidora, es un compromiso, un pacto social”, refirió Radhamés Del Carmen.

Señaló que en la actualidad en la zona de intervención del proyecto las pérdidas respecto al cobro son del 85% igual a 24.48 gigavatios-hora, por año, equivalente a US$2.91MM. En ese sentido, resaltó su expectativa de que al concluir los trabajos haya una cobranza ascendente al 95%, para lograr la recuperación anual de 19.37 gigavatios-hora, equivalente a US$2.32MM, de manera que retorne la inversión en un tiempo promedio de 2 años.

El acto contó además, con la presencia del Alcalde del Distrito Nacional, David Collado, la Vice-Alcaldesa del Distrito Nacional, Digna Reynoso, los regidores Ramón Perelló y Francis Hernández; Angel Canó, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la R.D, el presidente de la Casa de la Cultura “Padre Rogelio Cruz”, y otros directivos del sector eléctrico y de la comunidad.

La rehabilitación de redes en el circuito CUAR104 es uno de los seis proyectos a ser ejecutados por EDESUR en coordinación con CDEEE y el financiamiento del BID, como parte del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas, una iniciativa que tiene la misión de modernizar la red de distribución eléctrica, reducir las pérdidas y mejorar el servicio para conseguir un sector financieramente sostenible y garantizar el desarrollo del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios