www.diariohispaniola.com
La doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República.
Ampliar
La doctora Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República. (Foto: Fuente externa. )

Vicepresidencia exalta a Duarte en pabellón Feria del Libro

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 21 de septiembre de 2016, 13:41h
En el pabellón Diálogo con Juan Pablo Duarte se presenta un cortometraje en 3D sobre la vida y obra del patricio y se realizarán encuentros con escritores, entre otras actividades.
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República y presidenta en funciones, doctora Margarita Cedeño, inauguró el pabellón institucional en la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, el cual está dedicado a exaltar la memoria de Juan Pablo Duarte, padre de la patria.

“Este año lo hacemos honrando el legado de Juan Pablo Duarte, sus valores y sus enseñanzas, que son un ejemplo de coraje, valor, honestidad, responsabilidad y amor a la patria. Su compromiso y trabajo incansable nos sirven de inspiración para continuar la lucha ante los obstáculos que la vida presenta, ampliar nuestros horizontes, y entender que nada es imposible cuando nos lo proponemos”, indicó la Vicepresidenta previo al corte de cinta.

La doctora Margarita Cedeño dijo que la feria es un espacio idóneo para acercar a niños, niñas y adolescentes a la diversidad de actividades que se generan alrededor del libro, por lo que les motivó a seguir cultivando hábitos de lectura.

Indicó que desde el pabellón se promueven políticas públicas para romper con la exclusión cultural, que según indicó, es también una causa de la vulnerabilidad en perjuicio de muchas familias.

“Esa es una tarea que nos ha dejado el patricio, liberar al pueblo mediante el conocimiento para que pueda construir su propio destino. Para ustedes y sus hijos está dedicado este esfuerzo, y deseamos que lo aprovechen y lo disfruten al máximo”, sostuvo.

Características
Este año el pabellón de la Vicepresidencia de la República es una réplica del Altar de la Patria, y en cuyo interior se encuentra áreas temáticas como la fachada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y unas de sus aulas.

También imágenes y un gran mural del padre de la patria que narran distintos momentos de su heroica vida, autoría de la artista plástica Kilia Llano.

En dicho espacio se desarrollarán diversas actividades enfocadas en difundir la vida y obra del patricio, cuyo tema central se basará en la obra Diálogo con Juan Pablo Duarte, de autoría de la Vicemandataria.

Los visitantes al pabellón recibirán gratis una copia del libro.

La obra es un diálogo imaginario entre el ideólogo de la República y precursor de la Independencia Nacional y Margarita Cedeño. En el mismo, la autora repasa distintos aspectos de su pensamiento, doctrina, aspiraciones y sacrificios que hicieron de la vida del prócer el ejemplo a seguir, y en el cual sustenta los cimientos de la nación.

En el pabellón Diálogo con Juan Pablo Duarte se presenta un cortometraje en 3D sobre la vida y obra del patricio y se realizarán encuentros con escritores. Además, habrá sesiones de lectura, dibujo y talleres de historietas (comics); mientras que en los espacios infantiles se presentarán cuenta cuentos y otras actividades lúdicas para mostrar a los jóvenes y adolescentes la grandeza del ideario del padre de la patria.

La Vicemandataria inauguró el espacio en compañía del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo; el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez; el director del Libro y la Lectura, Valentín Amaro; el director ejecutivo de la Feria del Libro, Pedro Antonio Valdez; y la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Dulce Elvira de los Santos.

También participaron, la representante en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara; la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; y el embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi.

Pabellón República Dominicana
En el marco de la feria, la vicepresidenta Margarita Cedeño, en calidad de presidenta en funciones, también dejó inaugurado el pabellón República Dominicana, país al que ha sido dedicado el evento. La estructura hace alusión a su historia, desde los taínos, pasando por el descubrimiento de la isla por los colonizadores españoles en 1492, y posteriormente, la formación de la República y costumbres dominicanas.

Biciambulancias

Como cada año, la Vicepresidencia tendrá a disposición las Biciambulancias para ofrecer a los visitantes los primeros auxilios en casos de emergencias. Los paramédicos están equipados con tanques de oxígeno, férulas espinales y medicamentos para atención primaria. También, radio de comunicación para recibir llamados de emergencia y para solicitar asistencia cuando se trate de eventos mayores.

La XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 se extenderá hasta el 2 de octubre, participarán más de 60 escritores dominicanos residentes en el extranjero, se pondrán en circulación 41 obras literarias de escritores nacionales y asistirán más de 200 editoriales.

Durante el evento se realizarán conferencias y publicaciones y el público podrá disfrutar de un ciclo de coloquios a cargo de 31 intelectuales nacionales y extranjeros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios