www.diariohispaniola.com
El exministro de Cultura, José Antonio Molina entrega el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Ampliar
El exministro de Cultura, José Antonio Molina entrega el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa. (Foto: Fuente externa. )

La XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 quedó inaugurada en acto que se premió a Vargas Llosa

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de septiembre de 2016, 09:48h
El Ministerio de Cultura dejó formalmente inaugurada la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, durante un acto solemne celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezado por la Vicepresidenta de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, y ministros relacionados.
Santo Domingo.- Presidió el ceremonial el ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien pronunció el discurso de apertura, y al que asistieron personalidades literarias, políticas, empresariales, civiles y militares del país, además de invitados internacionales.

Valoración de la FILSD 2016

En su alocución, el ministro Vergés precisó: “La de hoy es una Feria de vital importancia si se considera el ámbito geopolítico de nuestra historia cultural. La dedicamos a la más ilustre de su época: Salomé Ureña; y al país que nos queda más cerca del corazón: el nuestro”.

Agregó que la FIL2016 ofrece la doble particularidad de celebrarse en una fecha distinta a la tradicional y coincidir con la nueva llegada de un nuevo equipo al Ministerio de Cultura, el cual dará vital importancia al libro como principal protagonista del mayor evento literario dominicano.

Vergés valoró la dedicatoria de esta feria a Salomé Ureña, con lo que dijo se le hace justicia a quien definió la más ilustre de su siglo. Por igual, dijo, se reconoce a la diáspora al tenerla como invitada a este magno evento cultural.

Esta XIX versión de la FILSD 3026, dijo Vergés tendrá la misma importancia que las anteriores, pero agregó que se hacía necesario emprender una nueva tarea que le dé más importancia al libro.

“Nada de esto es nuevo, no será la panacea, pero hay que organizar una agenda que haga posible que se le preste la atención adecuada a la cultura”, manifestó Vergés, en su primer discurso público tras asumir el cargo.

Sobre el premio a Vargas Llosa

En cuanto a la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña a Vargas Llosa el ministro Vergés manifestó que el escritor peruano siempre ha gozado de la admiración de los dominicanos, no sin antes reconocer que sus pronunciamientos sobre el sensible tema de la migración en República Dominicana ha generado disgustos en muchos sectores.

En ese sentido Vergés expresó que Vargas Llosa era consciente de la situación que se generó a raíz de su artículo criticando la sentencia 168-13 y de las disidencias provocadas por sus puntos de vistas.

Subrayó que aun así Vargas Losa vino de buenas ganas a recibir el premio, convencido, como tuvo a bien comunicarle, de que su otorgamiento es una prueba del talante abierto de las autoridades dominicanas y de la fortaleza y madurez de su democracia.

Vargas Llosa recibe premio

Tras las palabras de Vergés, se hizo entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al laureado escritor peruano, quien lo recibió de manos del ex ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, designado embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y del comisario del galardón literario, doctor Luis O. Brea Franco.

El escritor peruano pronunció un discurso en el que se refirió a la relación suya con República Dominicana, desde que la visitara en el 1974, y la que lo inspiró y comprometió a escribir la novela La Fiesta del Chivo, sobre la era del dictador Rafael Trujillo Molina.

Vargas Llosa dijo que tiene con República Dominicana un amor tropical tempestuoso como el Caribe, el que data de desde el 1974. Sostuvo que sus críticas al país es parte de ese amor.

El escritor manifestó que constituía un honor obtener el premio que llevara el nombre de Pedro Henríquez Ureña. Expresó que el aplauso largo que le prodigó el público presente cuando fue mencionado su nombre iba a permanecer como un recuerdo entrañable

Por igual, reconoció los avances culturales, económicos y democráticos que vive el país, y dijo que la entrega del premio Pedro Henríquez Ureña que le fuera otorgado, es una muestra de tolerancia del Gobierno Dominicano.

Al concluir las palabras de agradecimiento que externó Vargas Llosa por el premio recibido, se procedió a la exhibición de sendos audiovisuales sobre la República Dominicana, país invitado a la FILSD 2016, y sobre la vida y obra de la poetisa Salomé Ureña, a quien está dedicada la misma.

Luego se procedió a reconocer a las editoras Cosme Peña y Alfa y Omega y al Ateneo Amantes de la luz y la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña, estas dos últimas instituciones de Santiago de los Caballeros.

El acto continuó con la difusión de otros dos audiovisuales, uno referente a la dedicatoria de calles que abarca a 13 destacados escritores nacionales y el siguiente acerca de las 41 nuevas ediciones de libros que circularán durante esta feria literaria.

Luego, el director ejecutivo de la Feria del Libro, escritor Pedro Antonio Valdez, entregó al ministro Vergés ejemplares de los 41 libros editados para esta ocasión; y el director general del Libro y la Lectura, Valentín Amaro, pronunció unas palabras en las que habló de la asistencia de escritores extranjeros, de la diáspora y la presencia de 190 sellos editoriales en esta feria.

Al comenzar el acto, el Coro Nacional entonó el Himno Nacional Dominicano y al final la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció un concierto dedicado a la diáspora. El ministro de Cultura y una comitiva procedieron al corte de la cinta en señal de que quedaba formalmente iniciada la FILSD 2016.

En esta feria han sido instaladas 215 casetas, 12 de ellas correspondientes a los pabellones, y las restantes a las editoriales nacionales e internacionales que participarán en el evento. Participan más de 200 sellos editoriales nacionales y extranjeros.

Un programa de 48 talleres, conferencias y coloquios literarios se desarrollarán durante los 12 días de feria, que contará con la participación de aproximadamente 100 escritores, de los cuales 35 son extranjeros y unos 40 perteneciente a la diáspora dominicana.

Integraron la mesa directiva del acto la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de Cultura, Pedro Vergés y la viceministra Ediltrudis Pichardo; el embajador ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, el escritor Mario Vargas Llosa; Andrés Navarro, ministro de Educación; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILSD 2016 y Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios