www.diariohispaniola.com
La fragata argentina Libertad
La fragata argentina Libertad

La fragata argentina Libertad vuelve a los mares pero solo tocará puertos amigos

Por Servicios de Gizmodo.es
viernes 14 de febrero de 2014, 21:48h
En su cuadragésimo cuarto viaje de instrucción, la nave, que zarpa de Buenos Aires, tocará diecisiete puertos de trece países amigos de Latinoamérica y el Caribe, a salvo de nuevos intentos de embargo.
(EFE).- La fragata Libertad, buque insignia de la Armada argentina, inicio un nuevo viaje de instrucción por América Latina, más de un año después de su liberación en Ghana, donde fue retenida por una demanda judicial.

En su cuadragésimo cuarto viaje de instrucción, la nave, que zarpa de Buenos Aires, tocará diecisiete puertos de trece países amigos de Latinoamérica y el Caribe, a salvo de nuevos intentos de embargo.

 "Es un viaje fuertemente latinoamericano", dijo en una entrevista concedida a Efe el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, quien aseguró que los riesgos de un nuevo embargo "están muy disminuidos tras la sentencia del Tribunal del Mar" a favor de Argentina.

En su último viaje de instrucción, en 2012, el buque escuela estuvo retenido durante 77 días en un puerto de Ghana luego de que en octubre de ese año un juez de ese país admitiera un pedido de embargo interpuesto por el fondo de inversión NML contra el Estado argentino.

El fondo NML litiga contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagados desde finales de 2001. El litigio por la decisión de la Justicia de Ghana finalmente se saldó en diciembre de 2012 con la liberación del navío por orden del Tribunal Internacional del Mar, cuya sentencia, según Rossi, "fue suficientemente clara y contundente".

"Los países tienen símbolos que son más que el valor económico que representan y la fragata Libertad está fuertemente arraigada en el sentimiento del pueblo argentino", sostuvo Rossi. Según el ministro, los argentinos, cuyo sentimiento por la fragata fue "violentado" con el embargo, "deben estar esbozando una sonrisa sabiendo que la fragata vuelve a navegar".

El viaje de la fragata Libertad tiene como objetivo principal completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas antes de su graduación. Como el año pasado el viaje de instrucción no se realizó, en esta edición participarán los 64 guardiamarinas de la promoción del 2013 y, en una segunda etapa de la travesía, los 77 que deben graduarse este año.

En esta edición, la primera etapa de navegación coincidirá con el evento Velas Latinoamérica 2014, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada argentina para conmemorar el bicentenario del combate naval de Montevideo, triunfo decisivo para el logro de la independencia argentina.

"Este año cumplimos 200 años de la Armada argentina y teníamos que hacer el Velas de América, que acompaña la primera parte de la travesía de fragata con veleros de otros países latinoamericanos", destacó Rossi. En el evento participarán el velero Cisne Branco, de Brasil; la Esmeralda, de Chile; el Guayas, de Ecuador; el Gloria, de Colombia; el Simón Bolívar, de Venezuela; y por Argentina, además de la Libertad, el motovelero oceanográfico Bernardo Houssay, de la Prefectura argentina, y el catamarán Ice Lady Patagonia II, de la Asociación de Exploración Científica Austral. "El Velas de América necesariamente se tenía que hacer y también es una decisión política de fortalecer lo que para nosotros es nuestro lugar en el mundo: América Latina", afirmó Rossi. La fragata Libertad tiene previsto atracar en el puerto brasileño de Itajaí y dará inicio el Velas Latinoamérica 2014.

El 18 de junio espera arribar al puerto mexicano de Veracruz, donde abordará el segundo grupo de guardiamarinas para su viaje de instrucción. Los puertos a los que tocará la fragata son Itajaí (Brasil); Punta del Este-Montevideo (Uruguay); Mar del Plata, Ushuaia (Argentina); Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso (Chile); El Callao, (Perú); Guayaquil, (Ecuador); Ya en el mar Caribe, atracará en Cartagena de Indias (Colombia); La Guaira (Venezuela); Santo Domingo (República Dominicana); Veracruz (México); Puerto Príncipe (Haití); La Habana (Cuba); y Paramaribo (Surinam).

El circuito se completará el 1 de noviembre en el puerto de Buenos Aires, tras 271 días de navegación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios