www.diariohispaniola.com

El festival se inaugura hoy con la obra "De arriba abajo", a las 7:00 p.m. en los Jardines Sur del Palacio de Bellas Artes. La dirige Haffe Serrulle.

El Tercer Festival Nacional de Teatro sube hoy el telón con 39 obras

El Tercer Festival Nacional de Teatro sube hoy el telón con 39 obras

Por DiarioHispaniola
lunes 17 de junio de 2013, 18:45h
El evento artístico contará con la participación de 36 obras dominicanas y la invitación de tres grupos teatrales extranjeros. Hasta el domingo 30 de junio se podrán ver montajes para adultos, familiares y teatro de calle, no solo en Santo Domingo, sino también en Santiago, San Juan de la Maguana, Moca y La Romana.
La tercera edición del festival está dedicada a la actriz y directora Flor de Bethania Abreu, quien tiene una extensa carrera teatral. Nativa de San Francisco de Macorís viene cosechando premios y reconocimientos desde la adolescencia. En 1955 fue nombrada Primera Dama Joven del Teatro Escuela del Teatro Nacional, que eventualmente sería la Compañía Nacional de Teatro.

Abreu cursó estudios artísticos en los Estados Unidos y España, y este último país tuvo una importante labor teatral.  En República Dominicana fue actriz en muchos de los más importantes montajes teatrales, como "María Estuardo", "Señorita Julia", "Tartufo", "La chascona" y "La Taberna de los cuatro vientos", entre otras muchas obras. El Ministerio de Cultura la declaró en 2007 como "Gloria Nacional de Teatro".

Varios de los directores y actores más importantes del país estarán presentando algunas de sus obras en el marco de un festival que tendrá dos semanas de duración, y que contará aparte de las presentaciones teatrales con varias charlas, talleres y encuentros testimoniales con figuras relevantes del teatro dominicano.  

Entre las obras a presentarse estarán "El Quijote no existe", con la dirección y actuación de Manuel Chapuseaux; "La Casa de Bernarda Alba", del Colectivo Maleducadas, dirigido por Isabel Spencer; "El cruce sobre el Niágara", dirigida por Flor de Bethania Abreu; "Tsunami", de Teatro Guloya y dirigido por Claudio Rivera, y "La Batalla de los Ángeles", con dirección de Félix Germán, entre muchas otras obras.  

En Santo Domingo las salas teatrales en que se desarrollará el festival son la Sala Ravelo del Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes, Casa de Teatro, Centro Cultural Mauricio Báez, Teatro Guloya, Centro Cultural Narciso González y Escuela de Arte Dramático. También habrá representaciones teatrales en varios espacios abiertos y espacios alternativos, como la Plaza de España en la Ciudad Colonial, el Mercado de Los Mina, el bar del Teatro Nacional y el Parque Enriquillo, entre otros espacios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios