www.diariohispaniola.com
Andrés Pastrana.
Andrés Pastrana. (Foto: Fuente externa. )

Misión OEA pide a RD avanzar ley electoral debido a supuestas irregularidades elecciones pasadas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 08 de septiembre de 2016, 10:33h
La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó el proceso electoral del pasado 15 de mayo, recomendó a la República Dominicana realizar “una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral”.
Santo Domingo.- Al leer, desde Washington, el informe de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien encabezó la misión, expresó que la principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos, asimismo, enumeró algunas irregularidades que ocurrieron durante el proceso electoral del 15 de mayo pasado.

El planteamiento forma para del informe presentado al Consejo Permanente de la OEA por los 38 expertos y observadores que fueron desplegados en el país el día de las elecciones.

Pastrana consideró “importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, y que la implementación de innovaciones tecnológicas sean paulatinas”.

De igual forma, recomendó desarrollar y ejecutar varios simulacros, con la anticipación adecuada, que permitan a la autoridad electoral identificar y corregir errores, ya que “asegurará que el día de la elección las innovaciones tecnológicas cumplan con el propósito para el que fueron diseñadas, brindar certeza y transparencia al proceso”.

Dijo que en numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares de los equipos técnicos, o tuvieron problemas de funcionamiento las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado.

La misión también observó que muchos colegios electorales abrieron, en promedio, una hora más tarde de la establecida. Y que al cierre se repitieron inconvenientes con las máquinas y la modalidad manual.

Pastrana señaló que durante la jornada se presentaron “algunos incidentes de violencia” , y lamentó la muerte de 6 personas.

También sugirió una reforma a la Ley Electoral, en lo relativo al financiamiento público y privado de las organizaciones políticas y el acceso a la publicidad en cuanto a la equidad con relación a los partidos minoritario
La misión reiteró que recibió denuncias de compra de votos. Llamó la atención de las actividades proselitistas dentro y fuera de los colegios electorales. .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios