www.diariohispaniola.com
Monseñor Agripino Nuñez Collado.
Monseñor Agripino Nuñez Collado. (Foto: Fuente externa. )

Partidos acuerdan escuchar sociedad civil con miras a conformación JCE y TSE

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 07 de septiembre de 2016, 10:42h
La opinión de la sociedad civil será escuchada en el diálogo con miras a la aprobación de la ley de partidos y la elección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), según acordaron los partidos representados en las conversaciones sobre el particular, que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.
Santo Domingo.- La información fue dada a conocer precisamente por Núñez Collado, quien apuntó que se acordó escuchar a cuatro representantes de la Coalición por la Institucionalidad y la Democracia.

No obstante, aclaró que “aún no han sido aceptados como miembros de la mesa”.

A la reunión de hoy en el Consejo Económico y Social, ubicado en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), asistió en bloque la oposición, que decidió unirse para abordar los temas tratados.

Este lunes, en rueda de prensa, la oposición señaló, que si bien la elección de los miembros de órganos como la JCE, el TSE o la Cámara de Cuentas es potestad del Congreso Nacional, los mismos deben ser seleccionados de acuerdo al consenso arribado por las direcciones de las agrupaciones políticas y la sociedad civil.

La oposición aboga por miembros “apartidistas, que garanticen la equidad, independencia e imparcialidad de sus actuaciones, comprometidos, solo con la aplicación correcta de las leyes”.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso hoy, martes, que el nuevo TSE sea integrado por tres jueces y no cinco como en la actualidad.

Así lo informaron el presidente y el secretario general del PRSC, Federico Antún Batlle y Rogelio Genao, respectivamente, al llegar a la sede del Diálogo por la Institucionalidad y la Democracia que coordina monseñor Agripino Núñez Collado.

“El nuevo TSE debe estar integrado por solo tres jueces; donde se incluya por lo menos una mujer, ya que cinco jueces resultan demasiado para las atribuciones constitucionales de ese órgano” señaló Antún.

Asimismo, señaló que los legisladores de la organización han recibido instrucciones para que promuevan el establecimiento de una Ley de Responsabilidad Fiscal y la “necesaria revisión” de la Ley Orgánica del TSE.

Por su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) consideró hoy “necesario” e “indispensable” que los legisladores tomen en cuenta los aportes de la sociedad civil en los pactos políticos para la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y las altas cortes.

El presidente del Codue, el reverendo Fidel Lorenzo Merán, señaló que es necesario un amplio consenso social para la conformación de estos órganos, ya que, explicó, “no sería saludable que en la selección de los candidatos a esas posiciones tan delicadas, sea una tarea nada más de los partidos”.

“Es vital que tengamos jueces y árbitro probos, sin vinculación política o económica con sectores particulares para evitar procesos traumáticos y dolorosos como los que ha vivido la sociedad dominicana en los últimos años”, apuntó Lorenzo Meran. Fuente: elperiodico.com.do
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios