www.diariohispaniola.com
María Elena Ditrén, Jazmín Nader de Abu Naba’a,  Amable López Meléndez. Soraya Abu Naba’a y Mustafá Abu Naba’a.
Ampliar
María Elena Ditrén, Jazmín Nader de Abu Naba’a, Amable López Meléndez. Soraya Abu Naba’a y Mustafá Abu Naba’a. (Foto: Fuente externa. )

“Territorios del tiempo”, de Soraya Abu Naba´a, en las instalaciones del MAM

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de agosto de 2016, 16:44h
Su carpeta cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas e individuales.
Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, dejó inaugurada la exposición individual “Territorios del tiempo”, de la artista Soraya Abu Naba’a, en la segunda planta del MAM.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno,.

“Territorios del tiempo” es la XV muestra individual de Soraya Abu Naba'a, compuesta por 47 obras (pinturas sobre tela, dibujos en técnica mixta sobre papel e instalaciones con materiales diversos), ejecutadas entre 2009 y 2016, la cual ha sido curada por el crítico de arte y curador jefe del MAM, Amable López Meléndez.

“En esta ocasión, ante su consistencia productiva y proactiva a lo largo de la última década, y con el objetivo básico de propiciar un espacio mayor de valoración del proceso evolutivo y los aportes individuales de una personalidad emergente cuya obra se torna en prueba axiomática de la creatividad, la diversidad, la libertad y la vitalidad expresiva que signan la producción artística dominicana contemporánea, el Museo de Arte Moderno acoge en sus instalaciones la nueva exposición de Abu Naba'a”, explicó López Meléndez.

En “Territorios del tiempo”, afirmó el curador, Abu Naba'a logra definir un universo simbólico personal cuya efectividad expresiva se dispara desde los dominios de la rigurosidad formal, la refinada sensibilidad espiritual y la lucidez conceptual; la creatividad del dibujo; los juegos cromáticos y texturales; la experimentación con diversos medios y la misma intensidad reflexiva con que aborda problemáticas humanas, ecológicas y socioculturales de nuestro tiempo que le inquietan profundamente.

Abu Naba’a mostró desde temprana edad su interés por el arte, razón por la que sus padres se motivan a inscribirla en clases de dibujo. A los 16 años, se traslada a París donde recibe clases intensivas de dibujo en la Universidad de Parsons.

A su retorno a la República Dominicana ingresa a la Escuela de Altos de Chavón en su sede en Santo Domingo y luego en La Romana. Cuando alcanzó la mayoría de edad, se trasladó a París para perfeccionar sus conocimientos de francés y civilización francesa por un año en la Universidad de la Sorbonne.

Asimismo, aprovecha su estancia en la capital francesa para estudiar Bellas Artes, siendo egresada con el título de licenciada en Bellas Artes de la Paris American Academy. Posteriormente, hace un curso de escultura en la Accademia di Arte en Florencia, Italia.

Su carpeta cuenta con más de cuarenta exposiciones colectivas e individuales. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Santo Domingo, Miami, Toronto, Estambul, Amman, Ginebra, Nueva York, Ft. Lauderdale, entre otros países. Su labor se registra en numerosas publicaciones en revistas y periódicos, tanto a nivel nacional como internacional.

La exposición estará hasta el 27 de noviembre del 2016 en la segunda planta del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, abierto al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.
Sintitulo Untitled 2015 oleo sobre tela oiloncanvas 76x56in 193x142cm
Ampliar
Sintitulo Untitled 2015 oleo sobre tela oiloncanvas 76x56in 193x142cm (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios