www.diariohispaniola.com
Juan Gabriel.
Ampliar
Juan Gabriel. (Foto: Fuente externa. )

La exitosa trayectoria musical del 'Divo de Juárez'

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 30 de agosto de 2016, 14:45h
El pasado 28 de agosto, el cantautor fue encontrado muerto en la recámara de su casa en Santa Mónica, California, luego de presentarse la noche anterior en el Forum de esa ciudad.
México.- Con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber, el cantante y compositor Juan Gabriel murió de un infarto fulminante en su casa de Santa Mónica, en California, a los 66 años de edad.

Considerado uno de los más importantes cantautores de México, el 'Divo de Juárez' tiene 921 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de México, que han sido grabadas por más de 200 artistas nacionales y extranjeros y ha vendido más de 30 millones de discos en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Juan Gabriel fue ganador de 12 Premios Billboard y nominado numerosas veces a los Grammy, informó la agencia estatal Notimex.

Tremendamente popular en toda Latinoamérica, las manifestaciones de dolor se han extendido en las redes sociales de todo el continente.

Alberto Aguilera Valadez, por su nombre real, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán. Es el menor de 10 hermanos e hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Tiempo después su madre se fue del pueblo rumbo a Apatzingán, luego a Morelia y finalmente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la esperaba María Romero Mora, quien fue patrona de la abuela del artista.

Cuatro años después Alberto Aguilera ingresó como interno a la escuela de mejoramiento social para menores, "El tribunal", donde permaneció ocho años.

En esta institución conoció a la directora Micaela Alvarado, y a Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar y a desarrollar su sentido de observación.
En recuerdo a este personaje adoptó años después el nombre de Juan Gabriel, combinándolo con el de su padre.

Cuando cumplió 13 años y con la ventaja de ser el responsable de salir a tirar la basura, no regresó al lugar que lo vio crecer.

Alberto se fue a vivir a casa de don Juan, y se dedicaron a vender en la calle artesanías de madera, mimbre y hojalata que ambos fabricaban, y cuando cumplió 14 años regresó con su mamá y su hermana para dedicarse a la venta de burritas (comida tradicional) en Ciudad Juárez.

Una tarde le llamó la atención el coro que cantaba en el templo metodista, lugar al que entró para conocer a las hermanas Leonor y Beatriz Berúmen, con quienes se fue a vivir.

Entonces debutó con la canción "María la bandida", de José Alfredo Jiménez, y a los 16 años en el cabaret 'Noa Noa' cantando éxitos de varios autores.

En esa época compuso el tema "El Noa Noa". Se presentó en sitios similares de Ciudad Juárez pero motivado por su deseo de triunfo viajó a la Ciudad de México, donde recorrió las compañías disqueras sin encontrar oportunidad.

En su tercer viaje al Distrito Federal fue falsamente acusado de robo y estuvo preso por casi año y medio en el penal de Lecumberri, donde conoció a Enriqueta Jiménez "La Prieta Linda".

Esa etapa estuvo plagada de problemas económicos y morales, Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron bajo el nombre de Juan Gabriel, y en 1971 realizó su primera grabación con temas como "Tres claveles y un rosal" y "No tengo dinero", este fue el primer sencillo, el cual de inmediato se convirtió en éxito.

Al año siguiente se trasladó a Texas para estudiar inglés. Posteriormente, estrenó la película"Es mi vida" (1982) y grabó al lado de Rocío Dúrcal "Perdóname, olvídalo".

Dos años después inauguró Semjase, su casa hogar para niños huérfanos y desvalidos. Y al año siguiente rompió récord de duración de un programa en "Mala noche, no", que conducía Verónica Castro y el cual duró poco más de ocho horas.

En 2005 fue acusado de evasión fiscal, por lo que solicitó un amparo. Asimismo, durante una de sus presentaciones sufrió una caída que le provocó una fractura en una mano, debido a lo cual tuvo que ser sometido a una cirugía.

En 2009, la trayectoria de 'El Divo de Juárez' fue reconocida el 18 de diciembre, al inscribirse su nombre en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, donde además fue distinguido como Persona del Año.

Para 2011, el cantante llegó a los 40 años de trayectoria, y por ello lanzó a la venta dos discos de boleros y anunció una serie de conciertos con los que comenzó las celebraciones por dicho suceso y que continuó en 2012.

Otra noticia es que formó parte de los 24 nominados para ingresar al Salón de la Fama de Compositores Latinos, que se ubica en Miami, en Estados Unidos, también destacan los nombres de Armando Manzanero, Alberto Cortez, Roberto Carlos y Joan Manuel Serrat.

En abril, 'El Divo de Juárez' suspendió una serie de conciertos por Estados Unidos debido a problemas de neumonía.

En los siguientes meses se recuperó en su casa de Cancún, Quintana Roo, México, para retomar sus actividades artísticas en septiembre con un concierto en el hotel Planet Hollywood en Las Vegas, Nevada, en el que celebró la Independencia de México.

El trabajo musical del apodado “Divo de Juárez” se vio consagrado con las cuatro presentaciones que ofreció en noviembre de 1990 en el Palacio de Bellas Artes, acompañado por mariachi y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, hecho que se repetiría en 1997 y 2013.

En su trayectoria realizó un sinfín de duetos con artistas de diversos países, entre los que destacan los hechos con Vicente Fernández, Joan Sebastian, Shakira, Andrés Calamaro, Marc Anthony, Diego Verdaguer, Lupillo Rivera, Ana Gabriel, Marco Antonio Solis, Alejandro Fernández, Jennifer Lopez y Paquita la del Barrio.

Fuente: actualidad.rt.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios