www.diariohispaniola.com
Cambio Climático en RD
Cambio Climático en RD (Foto: Fuente Externa)

Proponen reservar 30% de nuevos contratos eléctricos y formar veeduría

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 25 de agosto de 2016, 11:25h
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, propuso que se reserve el 30 por ciento de los nuevos contratos de electricidad de largo plazo para las energías renovables hasta el año 2020 y que se forme un comité de veeduría que supervise el proceso de licitación pública internacional que fue convocado, en el día de ayer, por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), mediante espacios pagados publicados en los principales diarios del país.
Santo Domingo.- Manifestó que se debe comenzar a sustituir gradualmente desde la suscripción de estos nuevos contratos eléctricos que reemplazarán los contratos del finalizado Acuerdo de Madrid, la generación en base a combustibles fósiles como es el carbón, petróleo y gas, por energías renovables, especialmente con solar y eólica.

Informó que existen once concesiones eólicas y solares que están detenidas sin ninguna justificación en la CDEEE desde hace años sin que se firmen los Contratos de Acuerdo de Compra de Energía (PPA) correspondientes, al igual que la Comisión Nacional de Energía (CNE) que se niega a renovar las concesiones definitivas de las mismas.

Demandó que la Superintendencia de Electricidad modifique las bases de la licitación convocada por la CDEEE para que se reserve en esta ocasión una cuota del 30% que sea suplida por las energías renovables. “Si desde ahora no se incorporan las energías renovables, nunca se hará, y continuaremos dependiendo indefinidamente de las importaciones de fósiles”, enfatizó.

Indicó que dentro de cinco años, el nivel de participación de las energías renovables podría llevarse hasta el 70 por ciento de toda la energía suplida en el país hasta alcanzar el 85 por ciento en el año 2030, como lo recomendó el estudio del Worldwatch Institute de Washington elaborado el año pasado, a solicitud del Ministerio de Energía y Minas.

“La voluntad de las autoridades de cumplir con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que ordena promover las energías renovables y descarbonizar la economía, se debe mostrar en este proceso de licitación para los nuevos contratos de electricidad de las EDEs”, dijo.

Planteó que la Superintendencia de Electricidad debe incorporar en las bases de la licitación el indicador de nivel de emisión de dióxido de carbono, junto con los indicadores económicos, de eficiencias y de calidad, para la selección de los generadores. “A menor emisiones de dióxido de carbono, mayor puntaje a favor de la contratación de la empresa”, observó.

Recordó que el presidente de la República, Danilo Medina, se comprometió ante la XXI Conferencia Mundial del Clima, COP 21, celebrada en noviembre pasado, en París, Francia, de reducir las emisiones de dióxido de carbono en 20% para el año 2020.

“Para cumplir con este compromiso de nación con la comunidad internacional, es necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico, el cual aporta más de la mitad de las emisiones totales del país. De 38 millones de toneladas al año que emite la República Dominicana de dióxido de carbono, el sector eléctrico aporta 20.6 millones de toneladas al año”, precisó.

El CNLCC consideró que es imprescindible constituir un comité de veeduría que supervise este proceso de licitación para garantizar transparencia, cumplimiento de los procedimientos y respeto de los resultados, así como para restaurar la confianza de las empresas que concursen y del público en general, en los organismos públicos que propician e intervienen en esta licitación.

“Existe el temor muy generalizado que esta licitación se convierta en un nuevo reparto mafioso del pastel eléctrico que continuará enriqueciendo a una minoría enquistada en este sector y que a la vez se utilice para ganar y reforzar adhesiones a favor del gobierno,” expresó.

“Después del desastre que ocurrió con la licitación del contrato de Punta Catalina, muy pocos sectores confían en que la CDEEE realice un proceso pulcro, sin tráfico de influencias y sin sobrevaluaciones, por lo que un comité de veeduría independiente podría servir de garantía de que esta mala experiencia no se vuelva a repetir”, señaló.

Sugirió que este comité de veeduría esté integrado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Iglesia Episcopal Dominicana, la Academia de Ciencias, el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, CODIA, la Pastoral Social de la Iglesia Católica, la Fundación Dominicana de Protección del Consumidor, FUNDECOM, el Foro Ciudadano, Alianza ONG, Consejo de las Iglesias Evangélicas, el Colegio de Contadores Públicos, entre otras entidades reconocidas por su idoneidad y apego a la ética.

Explicó que a la vez que se constituya este comité de veeduría se le debe otorgar el poder, las herramientas y los medios para que pueda desempeñar de manera real y eficiente la supervisión de este proceso de licitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios