www.diariohispaniola.com
Pedro Vergés, ministro de Cultura
Ampliar
Pedro Vergés, ministro de Cultura

Pedro Vergés es el nuevo ministro de Cultura

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 20 de agosto de 2016, 13:38h
El presidente de la República, Danilo Medina, designó este martes en el cargo de ministro de Cultura al intelectual Pedro Vergés, quien se desempeñaba como representante permanente de República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Santo Domingo.- Vergés sustituye en el cargo al cantautor José Antonio Rodríguez, quien fue titular del ente estatal desde el 2012, cuando el presidente Medina ascendió al poder.

El nuevo ministro de Cultura es un reconocido escritor, profesor y diplomático, que estudió filología en la Universidad de Zaragoza, España.

En sus literarias ha trabajado como redactor de la revista “Camp de l’Arpa” en Barcelona, España, donde además co-fundó la revista Hora de Poesía.

Ha sido profesor en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y ocupó el cargo de director en Santo Domingo del Instituto de Cultura Hispánica.

En el año 1981 puso a circular el libro “Solo cenizas hallarás” (bolero), considerado su mayor éxito como escritor. Con este libro, Vergés recibió en España el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el premio Blasco Ibáñez en novela. Además de esta novela, destacan sus libros de poesía Juegos reunidos (1971) y Durante los inviernos (1977).

Entre el 1996 al 2000 Vergés fue embajador de República Dominicana en Madrid, España, y en la República Federal de Alemania, desde el 2005 hasta el 2009.

Desde el 2010 al 2013 ocupó el cargo de embajador en la misión de Japón y actualmente es representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Otros méritos acumulados son haber sido miembro de la Academia Dominicana de la Lengua.

El escritor Pedro Vergés fue posesionado como ministro de Cultura, durante un acto celebrado en el despacho de la sede del ente estatal, por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en presencia del cantautor José Antonio Rodríguez.

Montalvo valoró las cualidades y el renombre intelectual de Vergés, y confió en que desarrollará una buena gestión al frente del Ministerio de Cultura.

Montalvo también ponderó la labor realizada por el saliente ministro José Antonio Rodríguez y dijo que en la Presidencia de la República todos están muy satisfechos por las acciones desplegadas en los pasados cuatro años.

Una vez posesionado, Vergés dijo que para él es un gran honor asumir el compromiso que el presidente Medina puso en sus manos, al designarlo ministro de Cultura. Expresó que realizará su labor tomando en cuenta el gran proyecto nacional que impulsa el gobernante, desde que asumiera la rienda del Estado en el año 2012.

El funcionario recién designado reconoció el trabajo realizado durante la gestión de Rodríguez y confirmó que continuará los planes iniciados en todo lo que le sea posible.

Además de Montalvo, Vergés y Rodríguez, asistieron al acto los viceministros Cayo Claudio Espinal, Carlos Santos, Federico Henríquez Gratereaux, Oscar Holguín Veras, Ediltrudis Pichardo y Juan Tomás García (Tommy). El nuevo ministro de Cultura tambièn fue acompañado en el acto por un grupo de amigos e intelectuales.

José Antonio Rodríguez, Gustavo Montalvo, Pedro Vergés y Cayo Claudio Espinal.
Ampliar
José Antonio Rodríguez, Gustavo Montalvo, Pedro Vergés y Cayo Claudio Espinal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios