www.diariohispaniola.com
Aeropuerto.
Aeropuerto. (Foto: Fuente externa )

Solar Impulse logra culminar la primera vuelta al mundo en avión solar

martes 16 de agosto de 2016, 09:04h
El avión Solar Impulse II (Si2) ha culminado este 26 de julio en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) la primera vuelta al mundo en un avión solar, después de 23 días de vuelo y 43.041 kilómetros recorridos.
Emiratos Árabes.- Los pilotos responsables de la hazaña, André Borschberg y Bertrand Piccard, han logrado volar de día y de noche con un avión solar con cero emisiones. La organización celebra el éxito de su "sueño loco" de conseguir la primera vuelva al mundo en avión solar.

El aterrizaje de vuelta en la capital emiratí, de donde partió la hazaña hace varios meses, se produce después de 23 días completos de vuelo y 17 etapas. Una de las últimas etapas del vuelo llegó a Sevilla.

Tras la histórica gesta, los dos pioneros suizos han anunciado su intención de continuar con su insistencia en la implantación global de soluciones energéticas eficientes a través de la creación de un Comité Internacional para las Tecnologías limpias y apalancar la experiencia y la tecnología obtenida durante estos años en Solar impulse con el lanzamiento de nuevos proyectos innovadores, como la implantación de drones movidos con energía solar.

Procedente de Egipto, Bertrand Piccard aterrizó a las 4.05 horas en Abu Dhabi (GMT+4) dando por completada la última etapa de esta hazaña que hasta ahora estaba considerada "imposible".

El aterrizaje completa el círculo de la histórica circunnavegación que comenzó el 9 de marzo de 2015, cuando Solar Impulse II despegó de Abu Dhabi con André Borscheberg a los mandos. En estas 17 etapas de vuelo ha volado para cruzar Asia, el océano pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y Oriente Próximo.

En total se han logrado 19 récord mundiales según la Federación Mundial de Deportes Aéreos (FAI), en particular, cuando Borscheberg completó la gesta de cinco días y noches consecutivos sobre el océano Pacífico, desde Japón a Hawaii, en el vuelo más largo de un aeroplano de ninguna clase jamás realizada y cuando Bertrand Piccard logró su primer vuelo que ha cruzado el océano Atlántico en un avión solar.

Para los dos pioneros suizos, completar este sueño que se consideraba imposible por muchos expertos es la demostración de que las energías renovables y las tecnologías eficientes ofrecen soluciones tangibles para la sostenibilidad. "Esta no es solo la primera vez en la historia de la aviación; es ante todo una gesta en la historia de la energía. Estoy convencido de que en diez años veremos aviones eléctricos transportando 50 pasajeros en vuelos de corta y media distancia. Pero no es suficiente.

Las mismas tecnologías limpias utilizadas en Solar Impulse se podrían implantar en nuestras vidas diarias para reducir a la mitad las emisiones de CO2 de una forma asequible. Solar Impulse es solo el principio, ahora llegará más lejos", ha destacado el director del proyecto y piloto Bertrand Piccard, cuando salió del avión. "Volar la etapa con un tipo completamente nuevo de avión es realmente difícil, pero volar alrededor del mundo es un reto real.

Más que una demostración, es la confirmación de que estas tecnologías son completamente fiables y posibles", ha enfatizado el cofundador del proyecto y también piloto del Si2 André Borschberg. Los pilotos destacan que ahora hay mucho potencial en el mundo aeronáutico: mientras se materializan los aviones 100 por 100 movidos con energía solar, que podría tardar, se podrán desarrollar aviones eléctricos en un futuro cercano porque tienen ventajas tremendas como la eficiencia energética.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, conversó pocas horas antes de tocar tierra con Bertrand Piccard a quien destacó que este es un día histórico, para el capitán y para el equipo de Solar Impulse, pero también es un día histórico para la humanidad. "Puede que estéis terminando vuestra primera vuelta al mundo hoy, pero este viaje hacia un mundo más sostenible justo acaba de empezar.

El equipo de Solar Impulse está ayudando a pilotarnos hacia ese futuro", ha subrayado.

Tras concluir la hazaña, Piccard y Borschberg seguirán promoviendo de forma activa la utilización de modernas tecnologías limpias como una forma de mejorar la calidad de vida en la Tierra, mediante el Comité Internacional para las Energías Limpias, que se construirá mediante la iniciativa de tecnologías limpias para lograr una guía independiente y creíble de cara a la política energética para gobiernos y corporaciones.

Además, también seguirán trabajando en el equipo de ingeniería que se dedicará en lograr la duración y resistencia de los vuelos eléctricos, que podrían volar a mayores altitudes durante meses y ofrecer servicios para proporcionar valor añadido al trabajo realizado por los satélites actuales de forma más flexible y sostenible.

"Hemos volado durante 40.000 kilómetros sin combustible, pero todavía hay mucho que hacer para apuntalar la implantación mundial de tecnologías limpias y para motivar a cada uno a reducir su dependencia de los combustibles fósiles en la vida cotidiana, mediante la creación del Comité Internacional para las Tecnologías limpias", ha apostillado Piccard. Fuente: Ecoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios