www.diariohispaniola.com
Presentación de estudio DIGECITSS
Ampliar
Presentación de estudio DIGECITSS (Foto: Fuente externa.)

Ministerio de Salud Pública y la DITECITSS Lanzan nuevas guías actualizadas para tratar el VIH y el SIDA

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de agosto de 2016, 17:17h
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), presentó una nueva guía de atención a personas afectadas por el VIH, la cual acoge los últimos adelantos mundiales en el tratamiento de la enfermedad.
Santo domingo.- El nuevo documento se conoce con el título: “Guía Nacional de Atención VIH/SIDA” y la “Estrategia de Prevención de las ITS/VIH/Sida para Poblaciones Claves y Priorizadas”.

La nueva guía fue presentada durante un acto en un hotel de la capital, este jueves once de agosto del 2016 a las 10 de la mañana, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y de la DIGECITSS, así como también representantes de agencias internacionales y personalidades del sector salud.

En el acto habló el doctor José Manuel Puello Director General de Gestión de Salud, quien además asistió en representación de la doctora Mercedes Rodríguez, viceministra de Salud Colectiva. También habló la doctora Ilda Natera en representación del doctor Nelson Rodríguez Monegro director del Servicio Nacional de Salud y el doctor Neftalí Vásquez, viceministro de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud Pública.

Uno de los discursos más emotivos del acto estuvo a cargo del doctor Víctor Terrero, Director Ejecutivo de CONAVIHSIDA, quien compartió relatos desgarradores de casos de discriminación, cuya erradicación es, a su entender uno de los retos más importantes que tienen las autoridades que trabajan con el tema del VIH y el SIDA.

Por la DIGECITSS encabezó el acto el director de la institución doctor Luis Ernesto Feliz Báez, quien explicó qué presente revisión de la guía, se realiza con el objetivo de colocar la Atención a personas que viven con VIH o Sida de acuerdo a los estándares más recientes que se llevan a cabo internacionalmente.

Añadió que uno de los cambios de importancia que aparece en esta actualización, es que los usuarios de los servicios de VIH/SIDA iniciaran tratamiento con Medicamentos Antirretrovirales con un conteo de Células CD4 en 500 en vez de 350 como estaba la pauta anterior.

Esto tiene el beneficio de que los pacientes podrán entrar en Medicamentos con un Sistema Inmunológico funcionando casi con los valores normales, lo cual contribuye significativamente a evitar la aparición de infecciones oportunistas o que se avance a la fase Sida más rápidamente.

También se le podrá entregar los Medicamentos Antirretrovirales a los usuarios hasta por tres meses siempre que demuestren que son fieles a la Adherencia, diferente a como se está haciendo, que solo se le entrega por un periodo de un mes.

Esta facilidad beneficia de un modo impactante a personas con recursos muy limitados o que vivan en zonas de difícil acceso.

Otra novedad es que se incluyen las poblaciones claves para la atención integral libre de estigma, con respeto a los derechos humanos, para lo cual se llevará a cabo un entrenamiento especial a los Recursos Humanos de los servicios de salud en todo el territorio nacional.

Conjuntamente con la nueva vía fue presentado otro documento bajo el titulo de: “Estrategia de Prevención a las ITS VIH con Énfasis en Poblaciones Claves”.

Las poblaciones claves para República Dominicana son: las trabajadoras sexuales Femeninas, los hombres que tienen sexo con hombres, las trans (transgenero) y los migrantes haitianos.

La nueva estrategia ofrece los lineamientos para que las instituciones respondan las necesidades de promoción, prevención y atención de las ITS/VIH/sida en estas poblaciones para reducir la transmisión de las ITS/VIH, armonizados con el “Plan Estratégico Nacional de las ITS/VIH/sida, 2015-2018”.

Sus fundamentos se basan en los principios de rectoría del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud, el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control de las ITS/VIH 2015-2018, la Ley de Sida 135-11, la Ley 42-01, la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas; así como de la Estrategia Mundial 90-90-90 y la eliminación del VIH/sida al 2030.

Feliz Báez dijo que el desarrollo de este documento representa una oportunidad para trascender, pues pretende mejorar la gestión y sostenibilidad de la respuesta al VIH, tomando como partida los esfuerzos que se realizan desde diversas instituciones que trabajan con el tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios