www.diariohispaniola.com
Sala de estudios.
Sala de estudios. (Foto: Fuente Externa)

Fundación Guzmán Ariza: "mayúsculas", uso de la tilde

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
jueves 11 de agosto de 2016, 15:39h
Las letras mayúsculas se escriben con tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación, recordó hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para República Dominicana de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Santo Domingo.- Esta norma ortográfica de tildar las mayúsculas nunca ha variado.

Si acaso no se observaba en tiempos pasados, se debía a problemas de tipo técnico y estético de la composición manual en las imprentas y del uso de las máquinas de escribir convencionales.

Hoy en día, en plena época de los ordenadores y de los programas sofisticados de diseño gráfico, no hay justificación alguna para quebrantar la regla.

Sin embargo, en la República Dominicana casi siempre se obvia el uso de la tilde en las letras mayúsculas tanto en los medios de comunicación como en los logos de instituciones públicas y privadas, nombres de empresas en edificios comerciales, carteles publicitarios y rótulos de información o publicidad que aparecen en pantalla durante la programación televisiva, como en estos ejemplos: «República Dominicana Y Producción de Santo Domingo », «Ferretería Americana o «Ministerio de Salud ».

Esta falta ortográfica se evidencia incluso en la gran mayoría de los cheques bancarios emitidos por nuestras instituciones financieras, en los que se escribe la frase «PAGUESE A LA ORDEN DE» sin la tilde que corresponde sobre la letra a de la primera palabra.

Tal como indica la ortografía de la lengua española, "no existe motivo alguno por el que las palabras escritas en mayúsculas deban recibir tratamiento distinto en lo que al uso de la tilde se refiere"; por lo tanto, este uso es obligatorio cuando así lo requiera la palabra, se trate de una mayúscula inicial (Óscar, Álvarez, Éxito, Ángeles) o de una palabra entera escrita en mayúsculas (REPÚBLICA, CÁMARA, PRODUCCIÓN, FERRETERÍA, CONTRALORÍA, CONSULTORÍA, PÚBLICA, PÁGUESE).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios