www.diariohispaniola.com
Atención hospitalaria.
Atención hospitalaria.

Gremios de la salud quieren seguir diálogo con Gobierno

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de agosto de 2016, 15:31h
Los gremios más importantes del sector salud expresaron que están de acuerdo con la propuesta del Gobierno para mejorar no solo los salarios de los principales actores del sistema, sino el sistema nacional de salud y plantean seguir el diálogo.
Santo Domingo.- Así lo establecieron la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Salud, Rafaela Figuereo, Antonia Rodríguez, de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos y Francisco García de la Unión de Servicio de Enfermería Dominicana-CNTD.

Inexplicable actitud de Colegio Médico

Rafaela Figuereo indicó que el gremio que dirige está de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Gobierno, que según sus afirmaciones, es la misma que prepararon los médicos y que ahora resulta inexplicable la actitud que han asumido.

Están como el hombre que no tenía trabajo y prendía una vela para no conseguirlo

“Yo digo que hay personas que están como un hombre en el campo, que no tenía trabajo y prendía una vela para no conseguirlo, entonces yo pienso que los compañeros del Colegio Médico no quieren negociar, pero el sector de enfermería está en perfecto acuerdo con seguir las negociaciones”, apostilló.

Al hablar en el programa El Debate Nacional, que conduce Libio Encarnación por Digital 15, Rafaela Figuereo dijo que el Colegio Médico no puede pedir al sector gremial ir a la calle, porque no pueden ir sin esos gremios que están de acuerdo con la propuesta.

Nosotros somos los que tenemos fuerza

“Nosotros somos los que paramos los hospitales, porque enfermería no tiene consultorios ni tiene clínicas para ir a dar servicio. Nosotros estamos ahí hasta las tres de la tarde, que llega el otro turno. El otro turno llega a las tres y sale a las nueve de la noche. Nosotros trabajamos ocho horas”, recalcó.

Buenos augurios

La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Salud, precisó que el sector enfermería tiene un salario base de unos 14 mil pesos, otros 16 mil pesos, con la política salarial y con la nivelación de salarios, se va a igualar lo que gana una enfermera del Instituto Dominicano del Seguro Social, que devenga 28 mil 480 pesos.

“Las enfermera de Salud Pública recibirán esa misma cantidad. Son ocho mil pesos por encima de lo que esa enfermera ganaba, más otras conquistas además de la nivelación salarial, la recertificación, incentivo por lejanía, incentivo por capacitación, con lo que se viene ganando entre 29 y 30 mil pesos”, dijo.

Indicó que los grupos están sorprendidos por la actitud que han asumido en el Colegio Médico Dominicano al revelar que la propuesta planteada fue la que pidieron los médicos.

“Entonces, yo quiero decirle al pueblo dominicano que la propuesta que el Gobierno ha hecho, fue la propuesta que el Colegio Médico elaboró, entregó en el 2014, y ahorita también entregó, en estas negociaciones”.

A seguidas añadió que “ellos (los médicos), hicieron una propuesta de ese documento desde el 2014-2018, pero además, las propuestas que negociaron en el 2013 cuando estaba la doctora Amarilis (Herrera), con el ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Lorenzo, fue la que se entregó al Gobierno.

Esa propuesta que ha hecho el Presidente es buena

Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, dijo que el pueblo dominicano es el principal objetivo de atención de sus negociaciones y que ellos como profesionales fueron formados para servir a los más pobres.

“Queremos decir que esa propuesta que ha hecho el Presidente es buena. Porque el sector la esperaba”, apostilló.

Los Psicólogos están conformes

Para María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos, están conformes con que se les garantice “que esta revolución de la salud que se piensa hacer, involucrará el nombramiento de los psicólogos que requiere el país.

A cumplir la ley

De su lado, Francisco García, de la Unión Nacional de Enfermería Dominicana- de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, manifestó que tampoco se puede entender la actitud del Colegio Médico Dominicano, al decir que participaron de la comisión de salud que pedía la aplicación de lo establecido por leyes como la de Carrera Administrativa y de Función Pública.

“Entonces. ¿Por qué ahora, cuando ellos firmaron en el 2013 para que se cumplieran esas leyes y eso es lo que se está exigiendo hoy?”.

Nunca se había tomado en cuenta a los de la frontera

De su lado, Angelita Ángeles, presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas, se expresó jubilosa al decir que es la primera vez que van a ser reconocidos los profesionales de la salud que están en la frontera, a quienes se les beneficiará con un incentivo adicional de un 10% sobre su salario base.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios