www.diariohispaniola.com
Heridos en Afganistán.
Ampliar
Heridos en Afganistán. (Foto: Fuente externa)

Reportan en Afganistán récord de niños muertos

Por Red Diariocritico
martes 26 de julio de 2016, 01:14h
Durante los primeros seis meses del año, Afganistán registró una cantidad récord de fallecimientos de niños, según un informe de la ONU dado a conocer en Ginebra.
Gienbra, Suiza.- Según cifras oficiales, de enero a junio han sido documentados 1.601 civiles muertos, 3.565 heridos. Por lo que corresponde a niños y menores de edad, los totales son de 388 fallecimientos y 1.121 heridos, un dato “alarmante y vergonzoso” de acuerdo con la ONU.

Por lo que corresponde a mujeres, los totales son de 507 muertas y 377 heridas.

El informe del equipo de expertos en derechos humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama) subraya que las fuerzas antigubernamentales son responsables de la mayor parte de las víctimas civiles (60 por ciento) pero también los civiles muertos y heridos por fuerzas progubernamentales aumentaron.

El informe calcula que el total de civiles afectados entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016 ascendió a 63.934 (22.941 muertos y 40.993 heridos).

“Los enfrentamientos en tierra continúan siendo la primera causa del mayor número de víctimas civiles, seguida por los ataques suicidas y las explosiones de artefactos explosivos no convencionales. Estas últimas detonaciones tuvieron un impacto desproporcionado sobre los niños, que constituyen el 85 por ciento de las víctimas en hechos de este tipo”, reporta el documento de Naciones Unidas.

Los dispositivos explosivos artesanales fueron especialmente nocivos para niños y jóvenes que jugaron con ellos al hallarlos, pero también para todo tipo de personas, que se hallaban orando, yendo al trabajo, en lugares de estudio, buscando agua potable o recibían asistencia en hospitales, denuncia la ONU.

“Cada víctima civil representa una falla y debería impulsar a las partes en conflicto a implementar pasos significativos concretos para reducir el sufrimiento de los civiles y aumentar su protección”, dijo Tadamichi Yamamoto, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Afganistán y Jefe de la Misión de la Unama.

Por su parte, el Alto Comisario para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió a las partes en conflicto “cesar los ataques deliberados contra civiles y el uso de armas pesadas en las zonas en las que viven. La impunidad imperante de la gue gozan los responsables de las víctimas civiles debe terminar sean quiénes sean”, dijo.

Para la organización humanitaria Save the Children, los datos contenidos en el informe “son verdaderamente conmocionantes y muestran un significativo retroceso en los progresos alcanzados para los niños afganos”.

Los niños “son siempre víctimas inocentes: no toman parte en el conflicto y deben ser protegidos de todo peligro”, dijo Ana Maria Locsin, Directora de Save the Children en Afganistán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios