www.diariohispaniola.com
La agrupación Producciones Titití cierran el FITE en la BIJRD.
Ampliar
La agrupación Producciones Titití cierran el FITE en la BIJRD.

Biblioteca Infantil presenta obras IX Festival Internacional de Teatro

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de junio de 2016, 16:01h

La fiesta teatral es organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Festivales Nacional e Internacional de Teatro.

​​

Santo Domingo.- La historia de Panchito Mandefuá, el niño humilde, de buen humor, espíritu alegre y sonrisa angelical, fue recreada en el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), por actores de la compañía teatral La Pareja.

Esta y otras obras presentadas en la BIJRD formaron parte del IX Festival Internacional de Teatro 2016 (FITE), evento que por tercera vez acoge la biblioteca con el fin de conectar a los niños, niñas y jóvenes con las artes, y abrirle las puertas de la sensibilidad estética, de la reflexión, de la capacidad de emocionarse, reír y llorar; también de comprender diferentes visiones y realidades de la vida.

Panchito es un niño trabajador, de la calle, en la cual pasa diferentes vicisitudes y experiencias que no suelen vivir los infantes que pertenecen a familias constituidas. En su diario vivir debe enfrentarse a personajes de toda índole por lo que su temperamento aparece como consecuencia lógica.

Esta farsa incluye ciertos juegos tomados de “La Máscara del Polichinela”, anónimo italiano, y de “Káspar y el Fantasma”, anónimo alemán. Viejas historias populares que le dan el encanto y dinamismo a las aventuras de este personaje urbano.

La obra narrada por el titiritero Daniel Di Mauro, está basada en el cuento original “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús,” de José Rafael Pocaterra, en las que intervienen diferentes personajes con personalidades muy extraña.

Asimismo, dentro de la programación se presentó “La célebre historia de María Palito y otras divertidas princesas”, a cargo del grupo Árbol Maravilloso, bajo la dirección de la actriz Clara Morel.

La jornada cultural finalizó con la puesta en escena “María moñito, en qué bonita mi ciudad”, de la agrupación Producciones Titití, el sábado 25 en la Noche Larga de los Museos, versión verano en la BIJRD.

En relación con el desarrollo del IX Festival Internacional de Teatro, grupos teatrales de Argentina, Chile, Colombia, México, El Salvador, España, Estados Unidos, Portugal, Venezuela, Puerto Rico y 29 compañías de República Dominicana, participaron en esta oportunidad donde extendieron sus presentaciones en diferentes salas del país, con una agenda que incluyó un programa educativo, teatral y cultural.

La FITE 2016 es organizado por el Ministerio de Cultura y está dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios