www.diariohispaniola.com
Carlos Lamarche.
Ampliar
Carlos Lamarche.

Carlos Lamarche: “El estilo es quien tu eres”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de junio de 2016, 12:24h
El dominicano Carlos Lamarche se adentró en los medios de comunicación desde muy joven.

Santo Domingo.- Adoptó la moda y el estilismo como su profesión porque es lo que le apasiona, y es a lo que se ha dedicado durante muchos años, a pesar de haber estudiado producción y guion para televisión y radio en la Universidad de Miami.

Actualmente colabora como crítico de moda en la cadena CNN en Español, y además produce su propio documental titulado “Dominicanas”, sobre el desempeño de las modelos dominicanas en el exterior, que crecieron en un ambiente de bulling por no encajar en los patrones de belleza de su país.

¿A qué edad te empezó a interesar la moda, qué es lo que más te atrae de ese mundo?

Yo tenía unos 20 años cuando me ofrecieron el trabajo de estilista para una revista. Lo acepte por el dinero. En esa época en República Dominicana nadie sabía en qué consistía ese trabajo. Ahí me quede prendado de lo interesante que es el mundo de la moda. Lo que más me gusta. Que pese a lo que muchos dicen, la moda no excluye a nadie. Todos tienen cabida y un punto de vista valido.

¿Qué es para ti el estilo?

El estilo es quien tú eres. Por eso es muy importante conocernos a fondo, para luego definir cuál es nuestro estilo.

¿Qué está de moda actualmente?

¡Todo! Bueno para las chicas, los hombros afuera…Diría que es la tendencia más fuerte. Las rayas en colores están de moda. Los sleep dress, eso tipo batas de dormir que estuvieron muy de moda en los 90’s. El banclo y los encajes, al igual que el estilo flamenco…Un verano bien femenino, lo cual me encanta.

Los Chicos: Los jeans con hoyos, están muy de moda. Además aquí en New York hay un furor por los tenis blancos.

El asesor de imagen es un personaje esencial en la sociedad de hoy día, ¿Qué piensas sobre eso?

Sí y no. Hay mucha gente que ha dimensionado el trabajo del asesor de imagen. Hay quienes hasta para ir a un bautizo quieren que los “asesoren”. Es bueno encontrar a alguien del cual puedas aprender que piezas según tu tipo de cuerpo te van. Lo demás, eres tú mismo que tienes que ejercitarlo. Desarrollar tu olfato, de que te hace sentir cómodo.

Está de moda el emprendedurismo, ¿Te consideras un emprendedor?

No, creo. Si fui pionero en muchas cosas allá en mi país. El primer cambio de imagen en televisión; el primer show de radio de moda, único en haber publicado un libro sobre el tema “Tu Estilo, Tu Actitud” (Penguin Random House).

Tu fuerte es la moda, pero cuéntanos… ¿Cómo fue tu experiencia en la producción de un documental?

Estamos produciéndolo. Es sobre nuestras modelos que triunfan en el mundo. Soy productor de TV y manejo el tema. Tom Ford es diseñador y dirigió una película aclamada por la crítica y que le valió una nominación al Óscar a su protagonista. El saber de moda, no te limita a que hagas otras cosas o explores en terrenos relacionados, como lo son el cine, la música, la moda…Para todo eso tienes que tener referencias, leer mucho, investigar.

Te has convertido en una referencia en el mundo de la moda local e internacional, sobre todo el mundo latino muchos jóvenes quisieran seguir tus caminos, ¿Qué les aconsejas?

Que entren a este mundo por pasión, porque de verdad les gusta. No por ser famosos, como muchos hoy día. Que se vuelven “expertos” en lo que sea para llamar la atención. Solo les digo que si es así, no va a durar mucho. Es muy fácil hoy hacerse notar. Pero lo difícil es mantenerse. Para eso tienes que prepararte, no desesperarte, saber que a todos nos llega nuestro momento, hay que aprender de los que han recorrido un camino.

¿Qué planes futuros tiene Carlos Lamarche en el ámbito profesional?

Estoy con Despierta América como experto en moda, cubriendo todo lo que pase referente al tema aquí en New York. Produciendo el documental. Un posible segundo libro y hay un reality show, del cual aún no puedo hablar. Pero va a estar super bueno.

Sobre el documental

“Dominicanas es un documental que narra las historias de chicas de orígenes muy humildes, que crecieron en un ambiente cargado de bulling por no encajar en los patrones de belleza de su país. La vida les cambia cuando son descubiertas por los caza talentos, personas que tuvieron la visión y han creído y hecho el trabajo de internacionalizar una raza tan única como la dominicana. Pese al racismo, la pobreza, los prejuicios estos cazatalentos han convertido a las modelos dominicanas en embajadoras de su patria.

Muestran en el film todo lo que pasa una joven sin recursos para salir de un barrio rural de la República Dominicana, hasta las pasarelas de Milán y Paris. Como todo esto las ha impactado de manera positiva a ellas, sus familiares y las comunidades de donde provienen. Logrando en el modelaje internacional, que los cánones y prejuicios de belleza empiecen a cambiar.

Por Josymil Espinosa para Diario Hispaniola

Jean Paul Gaultier y Carlos Lamarche.
Ampliar
Jean Paul Gaultier y Carlos Lamarche. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios