www.diariohispaniola.com

Proyecto por una Sociedad Inclusiva

Flor Rojas, Directora del Instituto Nacional de Migración
Ampliar
Flor Rojas, Directora del Instituto Nacional de Migración

Directora del Instituto Nacional de Migración es nombrada miembro de red de líderes mundiales

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de junio de 2016, 00:03h
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas, es ahora miembro de la Red de Líderes Políticos Unidos en Apoyo a las Sociedades Inclusivas – NetPLUSS, que hace parte de una de las iniciativas estrella de la alianza mundial de liderazgo, Club de Madrid.
Santo Domingo.- El Proyecto por una Sociedad Inclusiva, que llega a su octavo año, es un propósito global que ofrece a los líderes con una mayor comprensión de los beneficios de la cohesión social, incentivos y medios para actuar en favor de ella.

La invitación a pertenecer a esta red de líderes, llegó a manos de la Doctora Rojas a través de una carta firmada por el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, destacando su experiencia internacional, su compromiso en la defensa de los derechos humanos a través de su carrera y de su cargo actual en el gobierno de la Republica Dominicana.

“Desde su posición como Directora en el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, y de su carrera impulsada por una fuerte preocupación por la justicia social y los derechos humanos que han reconocido la importancia de promover una sociedad inclusiva, queremos tener su experiencia a disposición de otros líderes que se enfrentan a desafíos similares”, expresa el señor Westendorp en su carta.

Así mismo, la misiva resalta que en un esfuerzo por continuar expandiendo este impacto positivo del proyecto, el Club de Madrid considera que nuevos miembros inspirarán esfuerzos adicionales que permitirán desarrollar más actividades para lograr su principal objetivo: construir una sociedad inclusiva.

Características y miembros de la red NetPLUSS

El proyecto ha recopilado numerosos ejemplos de prácticas que muestran de que la cohesión social no sólo es necesaria sino posible. En este marco, el Proyecto por una Sociedad Inclusiva creó en 2011 la red NetPLUSS para avanzar en sus propósitos, trabajando con líderes de alto nivel en todo el mundo. Sus miembros actuales han participado en el desarrollo de políticas e incluyen representantes y miembros de órganos estatutarios de diferentes partes del mundo.

Los miembros de la NetPLUSS representan las siguientes características que les permitan contribuir a una red política diseñada para apoyar las actividades de una sociedad inclusiva, así como proporcionar experiencia política dentro del Proyecto:

• Carisma y gran capacidad de comunicación.
• Experiencia de liderazgo.
• Un enfoque de sociedad inclusiva claramente definido en su rol de liderazgo.
• Valor en su compromiso con el ideal de una sociedad compartida y un historial probado de haber enfrentado y superado la resistencia a sus esfuerzos en la promoción de una sociedad compartida.
• Capacidad de defender una sociedad para todos y todas.
• Diversidad geográfica.

Algunos de los miembros de NetPLUSS son:
• The Right Reverend John Bryson Chane D.D., Eighth Bishop of Washington, DC, Ret.
• Teresita Deles, Asesora del Presidente de Filipinas en el Proceso de Paz
• Kinga Göncz, Miembro del Parlamento Europeo
• H. Muhammad Jusuf Kalla, 10° Vicepresidente de Indonesia (2004-2009), Presidente del Partido Golkar durante el mismo período
• Sir John Kaputin, Ex Secretario General del Grupo de Estados de África, del Caribe y del Pacífico
• Juan Fernando López Aguilar, Miembro del Parlamento Europeo y ex Ministro de Justicia de España
• Roelf Meyer, Ex Ministro Sudafricano de Asuntos Constitucionales, Ex Ministro de Desarrollo Constitucional y Asuntos Provinciales.
• Baroness Nuala O'Loan, Miembro de la Cámara de los Lores de Reino Unido.
• Ebrahim Rasool, Embajador de Sudáfrica en EE.UU y ex Presidente de la Provincia de Western Cape.
• Yaga Venugopal Reddy. Gobernador del Banco Central de India (2003-2008)

¿Quién es la Directora del INM RD?

La Dra. Florinda Rojas es experta en materia de migración, viene de trabajar por más de 20 años en la ONU a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Se ha distinguido por su experiencia en el diseño de estrategias de negociaciones, culminando en importantes logros en materia migratoria en países como Honduras, México, Argentina y Grecia. Actualmente es miembro del equipo de capacitadores de la Fundación para la Educación en Derechos Humanos (FUPAREDEH) y nombrada Directora Ejecutiva del INM RD mediante el decreto 326-13.


¿Qué es el INM RD?

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, de apoyo al Consejo Nacional de Migración. La responsabilidad del INM RD consiste en llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impacto económico, político, social y cultural de las migraciones en los ámbitos nacional e internacional. A través de la Escuela Nacional de Migración, el Instituto también es responsable de capacitar y formar a los-las Oficiales e Inspectores de Migración que trabajan para la Dirección General de Migración de la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios