www.diariohispaniola.com
	
April Mayes, Elizabeth Manley,Ginetta Candelari  y EIzaskun Herrojo
Ampliar
April Mayes, Elizabeth Manley,Ginetta Candelari y EIzaskun Herrojo

Cien años de Feminismos Dominicanos, 1865-1965, en el AGN

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de junio de 2016, 13:19h
Las autoras firman sus libros.
Ampliar
Las autoras firman sus libros.

Una colección de documentos y escrituras clave en la formación y evolución del pensamiento y el movimiento feminista en la República Dominicana,

Elizabeth Manley, April Mayes y Ginetta Candelario son tres investigadoras, dos historiadoras y una socióloga formadas en los Estados Unidos, con raíces en República Dominicana las últimas dos y un profundo amor por esta tierra y su historia, en el caso de la primera.

Tras largos años de investigación en el Archivo General de la Nación, primero por separado y luego en conjunto, presentaron El Fuego tras las Ruinas (Tomo I) y Las Siempre Fervientes Devotas (Tomo II), los dos volúmenes que componen "Cien Años de Feminismos Dominicanos", que se inscribe dentro del programa de ediciones y publicaciones del AGN.

Son 1580 páginas de documentación que las autoras aspiran a que sirva de motivación a otros y otras investigadoras e historiadoras que se interesen por la perspectiva de género de la historia dominicana.

Cien Años de Feminismos Dominicanos aporta nombres, documentos e historias, muchas conocidas y otras no, de mujeres que desde sus casas, las escuelas, la poesía, los bateyes o desde el poder, perfilaron los distintos aspectos y expresiones del feminismo vernáculo.
“El fuego tras las ruinas” abarca desde 1865 hasta 1931 y “Las siempre fervientes devotas”, de 1931 a 1965. El prólogo corrió por cuenta del historiador Raymundo González, Asesor Histórico del AGN, quien destacó los aportes de la obra en particular sobre el feminismo y las prácticas en que se inscribía, incluso para aquellos que no asumen el enfoque de género en sus estudios.

Fue un acto muy emotivo en el que las autoras Ginetta Candelario, Elizabeth S. Manley y April J. Mayes, contaron su experiencia como investigadoras en el AGN, cómo fueron descubriendo e involucrándose en esas historias que dejan como legado para las futuras investigaciones.

La presentación estuvo a cargo de la escritora y ensayista, Ylonka Nacidit Perdomo, mientras que la catedrática Lourdes Contreras, coordinadora general del Centro de Estudios de Género de INTEC realizó un análisis crítico de los aportes pedagógicos del ambicioso proyecto. La historiadora Quisqueya Lora tuvo a cargo la presentación de las autoras.

A la actividad asistieron dirigentes feministas, educadoras, abogadas, médicas, representantes de ONGs del área de la mujer, de bibliotecas y universidades, entre otras personalidades ligadas a los estudios de género y personas interesadas.
Parte de público asistente.
Ampliar
Parte de público asistente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios