www.diariohispaniola.com
Dr. Frank Moya Pons, Dr. Federico Cuello Camilo, Embajador Dom. ante el Reino Unido, Alberto Reyes viceministro Hidrocarburos.
Ampliar
Dr. Frank Moya Pons, Dr. Federico Cuello Camilo, Embajador Dom. ante el Reino Unido, Alberto Reyes viceministro Hidrocarburos.

Exhiben en Londres los tesoros naturales dominicanos en peligro de extinción

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de junio de 2016, 22:50h
El solenodonte y la iguana, las magnolias y las orquídeas, las ballenas y los manatíes protagonizan en Londres la exposición fotográfica Quisqueya La Bella, del artista del lente Eladio Fernández. La muestra, de treinta fotografías de nuestra flora y fauna en peligro de extinción, incluye también impresionantes paisajes de la República Dominicana. Fue organizada por la Embajada Dominicana en el Reino Unido en la prestigiosa galería londinense Zari, del 6 al 24 de junio, gracias al generoso financiamiento del Ministerio de Turismo, en el marco de la 5ta Semana Dominicana en el Reino Unido.
Exhiben en Londres los tesoros naturales dominicanos en peligro de extinción
Ampliar

Londres.- La muestra presenta una faceta poco conocida de la República Dominicana en el plano internacional. “El nuestro es un país comprometido con la conservación ambiental, como reiteró el Presidente Danilo Medina esta misma semana al conmemorar el día internacional del medio ambiente. En todas nuestras reuniones en Londres, el Viceministro para Hidrocarburos Alberto Reyes, el Presidente del CONEP, Rafael Blanco y el Presidente de la Cámara Británica de Santo Domingo, José Rodríguez, hablaron en los mismos términos, al discutir con importantes inversionistas interesados en aprovechar nuestro potencial como posible fuente de gas natural y de petróleo”, dijo el Dr. Federico Cuello Camilo, Embajador dominicano ante el Reino Unido.

La República Dominicana aún tiene 40% de cobertura forestal, preservando así los hábitats naturales de casi siete mil especies, colocando al país entre los diez principales estados archipielágicos del índice GEF de biodiversidad.

Esta es la consecuencia de haber creado 119 áreas protegidas, incluyendo parques nacionales, santuarios de mamíferos marinos, refugios de vida silvestre, así como reservas ecológicas, forestales y científicas, que abarcan más de dos quintas partes de nuestro territorio nacional, el cual incluye vastos espacios marinos conforme lo define la ley 66-07 y el Art. 9.2 de la Constitución.

“Al tiempo que se protegen las cuencas hidrográficas para garantizar el agua de las presas hidroeléctricas y canales de riego, nuestra biodiversidad se ha conservado también, haciendo sostenible nuestro desarrollo económico", dijo el embajador Cuello.

El eminente historiador y ex Ministro de Medio Ambiente, Dr. Frank Moya Pons, quien pronunció unas breves palabras en el evento, expresó que la República Dominicana tiene la ecología más rica de las Antillas Mayores, a pesar del desarrollo de la agricultura comercial, la deforestación, la ganadería y la urbanización en los últimos cien años.

"La isla es uno de los territorios más ricos en especies endémicas en la región del Caribe, gracias a su diversa estructura orográfica y la diversidad de sus ecosistemas. Más de 70 especies de peces de agua dulce se han registrado—22 de ellas endémicas. Más de 250 especies de aves también han sido registradas, 22 de las cuales también son endémicas. Dieciocho especies de murciélagos, más de 60 especies de anfibios, más de 140 especies de reptiles, 117 de ellos endémicos, y así sucesivamente", dijo el Dr. Moya Pons.

Los organizadores confían en que los visitantes encontrarán una nueva razón para visitar la República Dominicana.

"La fotografía de Eladio es una invitación realmente tentadora. Nuestra biodiversidad es un recurso en sí mismo. Debe ser apreciada por todos para que pueda perdurar. Disfrutar de forma sostenible nuestros recursos naturales es el mejor incentivo para preservar nuestros ecosistemas ahora y siempre", enfatizó el embajador Cuello.

Eladio Fernández (nacido en 1966) es un miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y tesorero de la junta de Fondo Peregrino RD. Es naturalista, autor, editor de fotografía e ilustrador de libros para niños, así como asesor de conservación de la Fundación Propa-gas.

Fernández tiene uno de los más extensos bancos de imágenes de los paisajes, la flora y la fauna de las Antillas Mayores. Sus fotografías han sido publicadas en ‘La vida silvestre, como la ve Canon’, la campaña publicitaria publicada en la prestigiosa revista National Geographic, en Cóndor,Nature Conservancy y Living Bird, entre otras. Sus imágenes son representadas por la agencia de valores NHPA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios