www.diariohispaniola.com
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, rodeado de los artistas y participantes en el FITE
Ampliar
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, rodeado de los artistas y participantes en el FITE

Ministerio de Cultura ofrece detalles del “IX Festival Internacional de Teatro 2016 (FITE)”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de junio de 2016, 10:58h
La jornada teatral se desarrollará del 17 al 27 de este mes de junio en diversas salas de teatro de República Dominicana.
Karina Noble, directora del FITE.
Ampliar
Karina Noble, directora del FITE.
Santo Domingo, miércoles 8 de junio.- El Ministerio de Cultura y la Dirección de Festivales Nacionales e Internacionales de Teatro anunciaron este miércoles los detalles de la celebración de la novena edición del “Festival Internacional de Teatro (FITE) 2016”, a celebrarse del 17 al 27 de este mes de junio.

Durante rueda de prensa ofrecida en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, se informó de la participación de 16 grupos internacionales y 29 nacionales, y del programa de actividades educativas y formativas a desarrollarse durante los diez días de la fiesta teatral.

El ministro Rodríguez expresó que la organización del FITE 2016 es otra muestra del apoyo que el gobierno del presidente Danilo Medina, a través del Ministerio de Cultura, ha venido dando a las artes en sentido general.

El ministro de Cultura dijo estar confiado en que los teatristas participantes en este festival aprecien ese respaldo y además aprovechen los escenarios para dar lo mejor de su arte.

De su lado, la directora del FITE 2016, actriz Karina Noble, dijo que el festival estará dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana por sus más de 70 años de existencia.

La actriz y directora del FITE expresó que esta actividad se ha convertido en un referente en la escena latinoamericana y puso como ejemplo que a la convocatoria respondieron 187 propuestas internacionales, “de las cuales nos quedamos solo con 16 compañías de 10 países”.

Noble destacó que el FITE-2016 se estará celebrando del 17 al 27 del mes presente en al menos diez salas, incluidas las de varias provincias, como Santiago, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, entre otras.

También se realizarán varios homenajes a directores y dramaturgos, entre los que se mencionaron a Reynaldo Disla, Giovanny Cruz, y a la Compañía Nacional de Teatro y a sus ex directores. Igualmente, se le rendirá un homenaje póstumo al reciente fallecido maestro Ángel Hache, quien formó parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Grupos teatrales participantes de los países invitados.

Los países a estar representados en el FITE-2016 son: Argentina, con la agrupación Zzin Teatro y JAKO Producciones, y el espectáculo "Tiempo de paz"; Chile, con la compañía “Viaje Inmóvil”, con el espectáculo "Otelo"; la agrupación Julio Bustamante, y el espectáculo "Víctor Jara, el Comediante".

En tanto que, desde Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Petra traen las obras: "Labio de liebre (venganza o perdón)”; del mismo país, el Teatro Caja Negra presentará “Criadas”. De Costa Rica, la compañía teatral “Fabio Pérez y Andy Gamboa” pondrá en escena la obra “Cuerpos ausentes o Ensayos para mi muerte”.

Otros países a estar representados en el festival son: El Salvador, con su colectivo “Los del quinto piso” presentará la obra "La audiencia de los confines"; desde España, viene la agrupación Titzina Teatro, con la obra "Distancia a siete minutos"; y la compañía “Una Hora Menos Producciones”, llevará a escena “Me Llamo Suleiman”.

De México, compañía “A Poc A Poc” ofrecerá la "Cuacoyotl, la subversión de las criadas"; Desde New York-RD viene la agrupación “Otro Teatro NY”, con la obra la "La Danza de Mingó" y de Puerto Rico, su Centro de Bellas Artes presentará “Hay motin compañeras”.

Desde Puerto Rico-RD, la actriz dominicana residente en esa isla, Xiomara Rodríguez, viene con la obra “Taza de Té para mujer casada”; de Portugal, Lendias Compañía presentará la obra “Limite del dolor” y, desde Venezuela, viene la compañía “La Pareja” con “Panchito Mandefuá”.


Participaciones de República Dominicana

Las agrupaciones de teatro de República Dominicana que participarán en el FITE 2016 son el Colectivo “Las Maleducadas”, de Johanna González, con la obra “Hasta el abismo”; el Colectivo Teatral “Caléndula Gyana Mella”, presentará "Lloronas" y la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Giovanny Cruz Durán, participará con "Bolo Francisco"; en tanto que Donis Taváres dirigirá la obra “Eulogio Badia”.

Otras de las obras a ser presentadas son “Hablan las mujeres”, a cargo la compañía Dulce Elvira Presenta, dirigida por Elvira Taveras; en tanto que ”Eventos Teatrales” anuncia el montaje de “Un pelotero fotogénico”, dirigida por Franklin Rodríguez.

“Los borrachos”, será dirigida por el laureado director Franklin Domínguez, José Núñez dirigirá "Terapia dolorosa", Juan Rodriguez dirigirá “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” y Lia Briones, “Nostalgia”.

Orestíada Teatro presenta "Confesiones de un elefante" dirigida por Orestes Amador; Samuel Esteban dirigirá la obra "Iremos a Verona” y Teatro Gayumba, y Manuel Chapuseaux dirigirá "Cuentos del Siglo de Oro"/"El Quijote".

También el Teatro Guloya estará presente, con la obra “Todo bien” dirigida por Claudio Rivera; Teatro Ícaro, con "Monólogo para un autor" dirigida por Indiana Brito; el Teatro Inmigrante presentará “A Frida Ofrendo”, dirigida por Elvis Polanco; Teatro La Veladora participará con "Por los caminos del hambre acontecen a palomas”, dirigida por Fausto Rojas; Teatro Las Máscaras, Lidia Ariza, presentará "Cita a Ciegas"; Teatro Nacitus, Isen Ravelo, estará presente con “El Vuelo”; Teatro Ojo Luna, Reinaldo del Orbe, con "Elle Femme"; Teatro Orgánico Mario Núñez, con “Oleanna”; Teatro Otoño, Margaret Sosa, con “El último Instante” y Teatro Rodante Dominicano, dirigido por Carlota Carretero, con “Son de la Isla”.

Teatro de Calle:

Grupo, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, presentará el espectáculo “Marianela Boan”, Teatraco Aniova Prandy presentará "Oscar Wao en el colmao", y Teatro Rodante, “Entremes de Llerena: Pasa Calle”; el Teatro Rodante, dirigido por Carlota Carretero, presentará “Ecos del Árbol” y Teatro Circo, dirigido por Guillermo Liriano, participará con “Intervención Callejera”.

Teatro Infantil:

Grupo Anacaona Teatro, que dirige Lucina Jiménez, pondrá en escena, “Jardín, el aroma del amor”; la compañía “El Árbol Maravilloso, que dirige Clara Morel, presentará "La célebre historia de María Palito y otras divertidas princesas", mientras que Paula Disla presentará a “María Moñito; otras aventuras”.

Los espacios y funcionamientos:
Sala Ravelo, Teatro Nacional Eduardo Brito; Sala Carlos Piantinni, Sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes; Sala Cristóbal de Llerena, Casa de Teatro, Centro Cultural Mauricio Báez, Sala Monina Solá, Centro Cultural Narciso González; Sala Otto Coro, Teatro Guloya; Sala Experimental La Dramática, Palacio de Bellas Artes y Bar Juan Lockward, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Además, el auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana; el Gran Teatro del Cibao, Santiago; Sala Danilo Taveras, en San Juan de La Maguana; Centro Cultural la 37 por las tablas, de Santiago; Teatro Cinco, de Blue Mall; Centro Cultural Babeque, Sala Laura Beltrán; Centro Cultural Héctor J. Díaz, y Sala Teatro Sur, Azua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios