www.diariohispaniola.com
Tecnología para Empresas y Universidades
Ampliar

Tecnología para Empresas y Universidades

Por Antonio Sánchez Hernández
x
antonioasanchezhgmailcom/16/16/22
http://antoniosanchezhernandez.com/
jueves 09 de junio de 2016, 12:48h
INTRODUCCIÓN
De los cuatro factores de producción: capital, trabajo, recursos naturales y tecnología, el factor tecnológico es el que más se expande a nivel mundial desde hace medio siglo, y lo hará además durante todo el siglo XX1, de acuerdo a todos los diagnósticos. Como guerra avisada no mata soldado, el Estado dominicano, la empresa privada, las universidades y las comunidades de provincias, están obligados a fomentar la tecnología, sobre todo la tecnología intangible, el conocimiento tecnológico, el conocimiento de los procesos.
La tecnología en República Dominicana, en su nivel actual, son los conocimientos organizados para producir bienes y servicios en nuestras empresas de bienes y servicios, universidades incluidas. El papel del Estado es el facilitador en esta relación empresa-universidad. En tal sentido, el Estado debe facilitar la organización del personal de las empresas de forma tal que el personal de las empresas se organice, de ser posible, en la misma planta laboral y las universidades se encarguen del entrenamiento tecnológico. Como es sabido, en cualquier empresa el concepto de tecnología engloba: 1) los hábitos y destrezas del personal, 2) los bienes de equipo necesarios para producir bienes o servicios, 3) la documentación (libros, documentos, manuales, etc.) que sustentan los hábitos y destrezas del personal de la empresa, como los bienes de equipo utilizados en el proceso productivo.


PRODUCIR TECNOLOGÍA AQUÍ Y AHORA

Un programa de ciencia y tecnología se basa en la investigación: es producir ciencia aplicada y conocer al detalle la tecnología importada. Un programa que haciendo uso de manera conjunta, de los recursos humanos y financieros de empresas y universidades, logre resolver los problemas técnicos existentes en las empresas. Cualquiera de estos elementos pueden ser ser objeto de investigación tecnológica: 1) materias primas. 2) proceso industrial. 3) maquinarias y equipos. 4) productos. 5) subproductos. 6) desechos.

Por lo tanto, las investigaciones en ciencias y tecnología se agrupan a dos niveles:

Nivel A) las que se refieren al diseño de productos o maquinarias. En este nivel existen cinco posibilidades de producir tecnología:

1. Modificación de maquinarias en la línea de producción con el fin de elevar la eficiencia del proceso productivo o la calidad del producto.

2) Adaptar maquinarias para su funcionamiento con otra materia prima.

3) Rediseñar el producto para adaptarlo a los materiales existentes.

4) Diseño de nuevos productos.

5) Optimizar el diseño.

Nivel B) las que se refieren a investigaciones de ciencia y tecnología en el proceso de fabricación. En este nivel tendríamos cuatro posibilidades:

1) La adaptación del proceso de fabricación a otro tipo de materia prima a fin de obtener una mejor calidad del producto.

2) Variar el proceso de fabricación de modo de reducir los desechos.

3) Desarrollar procesos para el uso de los desechos.

4) Desarrollar nuevos procesos que sustituyan tecnología importada.

Como se dijo el objeto de la investigación en ciencia y tecnología es la propia empresa. Pero se necesitan de núcleos de investigadores, de un personal especializado, que en la experiencia mundial, en gran parte es reclutado en las universidades. Es decir, que la empresa y la universidad siempre ha trabajado unidos en un programa común de ciencia y tecnología. En el caso dominicano, eso ha comenzado a hacerse en pequeña escala y es preciso profundizarlo en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios