www.diariohispaniola.com
Estefanía Kelly, Glorimar Ureña, Raymarie Guillén y Laura Peña Santamaria.
Ampliar
Estefanía Kelly, Glorimar Ureña, Raymarie Guillén y Laura Peña Santamaria.

PUCMM presenta "La Semana Más Corta"

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de junio de 2016, 16:12h

La Semana Más Corta 2016 se realizará del 20 al 24 de junio en el edificio A del Campus Santo Tomás de Aquino.

Santo Domingo.- El festival audiovisual La Semana Más Corta (SMC) exhibirá en su novena entrega 41 producciones originales realizadas por estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante el Festival se proyectarán 18 cortometrajes, de los cuales ocho abordan las Igualdades, tema oficial de la SMC 2016. De esos, tres narran historias de la lucha de las mujeres por sus derechos, dos tratan la igualdad de clase y tres reflejan la actualidad sobre temas de discapacidad, respeto y protección a la niñez, el acceso a los servicios de salud y las urgentes necesidades de políticas públicas.

Los detalles del festival fueron presentados durante la rueda de prensa realizada en la Torre Orange, donde el estudiantado estuvo acompañado por autoridades universitarias de la PUCMM y ejecutivos de Orange.

El talento artístico de la PUCMM, compuesto por estudiantes de Comunicación Social, interpretó en vivo el poema simbólico de la peruana Victoria Santa Cruz, “Me gritaron negra”, que rechaza el racismo y promueve la igualdad de raza. Esta interpretación fue uno de los números musicales que se presentarán en el festival.

La gerente de promociones, eventos y patrocinios de Orange Dominicana, Giselle Capudo, ofreció un discurso de apertura en el que manifestó el interés de la institución en apoyar proyectos académicos como la Semana Más Corta.

En el acto se presentó el trailer oficial de esta entrega, que contuvo una secuencia de cortes de los audiovisuales realizados por los estudiantes. La musicalización es original de la intérprete y estudiante Joanne Lara.

Videos experimentales

El estudiantado que participa con sus audiovisuales en la SMC 2016 también expondrá los conocimientos adquiridos en el plan de estudio de la Licenciatura en Comunicación Social mención Producción Audiovisual en seis cortometrajes experimentales, en los cuales hay influencia de literatura y artes, componentes que son parte de la formación del estudiantado.

Mientras otros dos cortos están realizados con tecnología celular, concepto adoptado por el Departamento de Comunicación Social para potencializar el uso de teléfonos inteligentes en el ámbito de la producción audiovisual.

Por igual, el estudiantado de la Licenciatura de Educación Artística de la Universidad también realiza cortometrajes. En esta edición muestran sus habilidades en tres producciones. Y como parte de la inclusión que caracteriza al evento, también participan producciones de otras universidades con tres cortometrajes invitados, que van desde lo cómico hasta lo reflexivo.

Además, se presentarán seis audiovisuales de campañas educativas, en los cuales se abordan la prevención ante las violencias, feminicidios, el suicidio, la disparidad de clase y la inclusión.

Sobre documentales

Otra de las categorías del festival la integran los documentales, en la que se mostrarán siete producciones realizados por estudiantes de Comunicación de la PUCMM. Los audiovisuales documentan temas folklóricos dominicanos y las igualdades, a partir de historias verídicas de grupos vulnerables.

Asimismo, se proyectarán cuatro videos institucionales que promueven los seminarios y festivales de comunicación que organiza el Departamento y la calidad profesional de los egresados y cuerpo docente de la carrera.

La Semana Más Corta sigue apostando por el cambio social a través de la comunicación y el periodismo, al abordar en sus últimas ediciones temas indicadores de la realidad dominicana. En esta entrega el concepto “Igualdades” le dará identidad al festival, por lo que, además de los audiovisuales, las presentaciones artísticas y artes de redes sociales acogen la línea editorial.

Las funciones comienzan el 20 de junio y culminan el 24, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino de la Madre y Maestra de Santo Domingo. El evento que organiza el Departamento de Comunicación Social y el estudiantado desde 2008 presenta una selección de los mejores audiovisuales realizados por estudiantes durante el último año académico; por igual, se convierte en un foro del sector audiovisual con una serie de conferencias que se desarrollan durante los días de proyección.

Sobre la PUCMM

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la primera universidad privada del país. Fue fundada por la Conferencia del Episcopado Dominicano el 9 de septiembre de 1962, en Santiago de los Caballeros. El 9 de septiembre de 1987, hace 29 años, la Universidad recibió de su Santidad Juan Pablo II el privilegio de ser distinguida con el título de Pontificia.

Sobre Orange Dominicana

Forma parte del grupo AlticeHispaniola luego de haber completado la adquisición de Orange Dominicana a principios del año 2014, siendo una de las principales empresas de telecomunicaciones de Republica Dominicana ofreciendo telefonía móvil e internet a más de 3.3 millones de clientes en los segmentos de consumo y empresarial, con la mejor red GSM y los primeros en lanzar la tecnología 4G LTE en el país. La marca Orange es reconocida como una de las más admiradas del mercado, uno de los mejores Top 50 lugares para trabajar en el país y es pionera en productos y servicios que mejoran la calidad de vida de los dominicanos tales como la tecnología HD Voice, la facturación 100% al segundo, el programa de Fidepun­tos, los paquetes de datos “paqueticos”, la primera cartera digital M-PESO y una extensa red de tiendas Orange en todo el país. De igual forma, a través de la Fundación Orange se benefician a más de 15,000 dominicanos todos los años a través de programas educativos y es reconocida como la empresa de mayor apoyo a la industria del cine dominicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios