www.diariohispaniola.com
Pasajeros realizando trabajos comunitarios en Puerto Plata
Pasajeros realizando trabajos comunitarios en Puerto Plata (Foto: Fuente externa)

Pasajeros del crucero Fathom de Carnival realizan trabajos comunitarios en Puerto Plata

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de mayo de 2016, 09:03h
Pasajeros del crucero Fathom de Carnival han marcado la vida de diversas comunidades que se encuentra en la Provincia de Puerto Plata.
Puerto Plata, RD.-El crucero que ya ha atracado cuatro veces en la terminal Amber Cove localizada en Maimón, ha desarrollado junto con sus pasajeros programas voluntarios comunitarios.

El objetivo principal del programa de Fathom en Puerto Plata es impactar positiva y sosteniblemente las comunidades, no generar ganancias económicas. Además, Fathom busca facilitar la participación de extranjeros en acciones comunitarias y voluntarias, de forma sostenible y segura tanto para los viajeros como para los residentes.

Este trabajo de Fathom es muy similar a existentes viajes de misioneros, con la distinción que el compromiso es a largo plazo, tanto con el país, como con las instituciones con las cuales colaboran y las comunidades que visitan.

Al reunir a unos 700 pasajeros a trabajar 3 días a la semana, cada dos semanas, Fathom tienen el potencial para ofrecer miles de días de impacto cada mes. La contribución de cada individuo, independientemente de su tamaño o duración, se complementa con otros cientos de personas, creando un enorme efecto dominó que tendrán un impacto positivo en la vida de muchos dominicanos.

Además del trabajo comunitario, los cruceristas en su tiempo libre pueden participar de excursiones y actividades de diversiones variadas, tanto en el puerto como en la ciudad, a través de los tour operadores que hoy en día ofrecen tours en la zona y a Carnival

Fathom es pionero en la categoría de viajes con un propósito social, lo que llaman “viajes de impacto”, o sea viajes que transforman vidas, incluyendo las de los viajeros. Esta es una nueva tipología de crucero que combina la pasión por los viajes con el deseo de hacer el bien y crear un impacto social sostenible y duradero en las comunidades locales, para colaborar con el desarrollo sostenible de comunidades de la provincia, impactando positivamente en los siguientes renglones: Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Educación.

Los pasajeros de Fathom participan de una serie de actividades desarrolladas en alianza con el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) y la empresa ENTRENA, con miras a colaborar con el desarrollo de diferentes áreas.

A continuación las descripciones de las Actividades de Impacto Fathom han desarrollado y ejecuta en alianza con partners locales, así como los resultados que esperan lograr a raíz de las horas de trabajo voluntario de parte de los viajeros de Fathom, sumado a donaciones económicas de Fathom a estos proyectos:

Cacao y Cooperativa de las Mujeres de Chocal: los voluntarios participarán en el ciclo completo de producción. Al ayudar a mejorar la producción, las ventas aumentan también y se estará ayudando a la organización a pagar la deuda actual y prosperar, por lo que podrá contratar más mujeres locales, proporcionando ingresos en una región con pocas oportunidades de empleo, mejorando la calidad de vida de los locales.

Emprendimiento de Papel Reciclado y Manualidades (Repapel): El apoyo práctico de los voluntarios ayuda esta cooperativa a crecer en todos los aspectos, ha proporcionado un lugar estable y seguro para trabajar fuera del hogar, además de aumentar la productividad del grupo y las oportunidades de ingresos. Como resultado, los empleados informan de un mayor bienestar general.

Reforestación: A través de la participación de los voluntarios en esfuerzos de reforestación en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, se logra la mejora de la situación ecológica de la provincia. Impacto anual esperado: 20.000 árboles plantados un año, lo cual significa un suelo más rico en nutrientes, reducción de la pérdida de suelo, mejora de la calidad de aire y agua, aumento de la biodiversidad localizada, y un mayor rendimiento agrícola.

Pisos de cemento y mejoras de viviendas: Los voluntarios colaboran con su apoyo físico y práctico en la construcción de pisos de cemento en casas de diferentes comunidades, ayudado a las familias a crear hogares más sano, más seguros y que permitan una mejor calidad de vida.

Elaboración de filtros de agua: Las personas que participan en esta actividad trabajan en la producción y distribución de filtros de agua, para que más personas puedan tener acceso a agua potable. Los beneficiarios del programa experimentarán una reducción significativa en los casos de enfermedades transmitidas por el agua, cuyos beneficios indirectos incluyen una disminución de las ausencias en el trabajo y mejor asistencia escolar. Impacto esperado a cinco años: Más de 10.000 viviendas equipadas con filtros de agua. Trabajadores más saludables representan además un beneficio económico para sus comunidades.

Empoderamiento juvenil y comunitario a través de la enseñanza de inglés en escuelas, en comunidades y mediantes actividades recreativas: La participación de los voluntarios en clases de inglés (en tres diferentes formatos) no solo ayuda a mejorar el nivel de aprendizaje de estudiantes y miembros adultos de las comunidades, sino que permite un importante intercambio cultural y aumenta las oportunidades de empleo. Los estudiantes y los adultos están más comprometidos en sus aprendizajes.

Los viajeros pasan aproximadamente el 80% de su tiempo haciendo trabajo voluntario y comunitario, mediante la participación en las actividades de impacto arriba mencionadas, que han sido diseñadas tomando en cuenta las mejores prácticas en temas de desarrollo sostenible, seguridad, cuidado medioambiental y respeto a la dignidad de los beneficiarios. Asimismo se han dado los pasos pertinentes de coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente en los casos pertinentes.

Algunas de las comunidades seleccionadas para beneficiarse de estos proyectos son: El Javillar, San Marcos, Cupey, Padre Las Casas, Cabarete, Muñoz, Los Caños, Altamira, Higuerito, entre otras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios