www.diariohispaniola.com
Madre y su hijo
Ampliar
Madre y su hijo (Foto: Fuente externa)

¿Qué cualidades debe tener una buena madre?

Por Grupo Diariocrítico
domingo 29 de mayo de 2016, 01:45h
No hay una fórmula para ser la madre perfecta, pero si hay cualidades que te pueden ayudar a ser la mejor para tu hijo
A diario escuchamos hablar de diferentes tipos de madres: las que trabajan, las que se quedan en casa con los hijos, las estrictas, las permisivas y liberales, las amigas de sus hijos, etc. Hay muchas cualidades de una buena madre pero poco se sabe con certeza cuál de estas es la que mejor funciona en cuanto a producir hijos felices y exitosos. Lo importante es que nos preguntemos cuál es la forma en que más disfrutamos nuestra tarea como madres.

Christine Carter, la autora del libro "Raising Happiness", lleva más de 10 años investigando el tema y presenta 10 cualidades importantes para ser una "buena madre". Ella y muchos otros especialistas en el tema de crianza coinciden en que ser felices es la característica más importante.

Las 10 cualidades más importantes para ser una "buena madre"

Ser felices: investigación tras investigación sugiere que la felicidad de los padres conlleva por lo general al bienestar de los hijos y ayuda a que estos alcancen con más facilidad sus metas y objetivos. "Las madres felices son las mejores madres".

Vivir sin estrés y no demasiado ocupada: como madres es necesario tener la habilidad de estar presentes y ser pacientes. Este es uno de los mejores regalos que le podemos dar a nuestros hijos. Ya sé que es difícil mantener la paciencia ante tanta presión que enfrentamos en el día a día pero es importante aprender técnicas de relajación - meditación, yoga- para trabajar nuestra paciencia y poder estar realmente presente cuando estamos con nuestros hijos.

Vivir en una relación romántica feliz: pocas cosas en la vida son más importantes para nuestra felicidad que nuestra vida amorosa o de pareja. Si vivimos en una relación de pareja armoniosa y no conflictiva nuestros hijos tendrán como ejemplo una relación sana que los ayudará en sus propias relaciones de amistad y pareja.

Ser cariñosa y afectiva: esto significa que no debemos dejar de demostrar nuestro amor y afecto por nuestros hijos inclusive cuando estamos enojados con ellos. Debemos usar otras herramientas para disciplinarlos pero no dejarles de demostrar nuestro cariño y amor incondicional. Nuestro amor por ellos debemos demostrarlo en las buenas y en las malas.

Determinar los límites y mantenerlos: debemos ser la madre de nuestros hijos y no sus mejores amigas. Esto significa decir no cuando es necesario inclusive cuando ese "no" nos duele más a nosotros que a ellos. Debemos establecer reglas y respetarlas.

Permitir que cometan errores: nuestra naturaleza como madres nos hace ser protectoras y es así como tratamos de evitarles que cometan errores, sobre todo aquellos que más le van a doler. De esta forma no los dejamos ser independientes y formarse realmente como adultos dejando que aprendan de sus propios errores.

Ser comprensiva y promover la independencia: enseñarlos a que tomen sus propias decisiones, a escuchar su propia voz para que de esta forma aprendan a saber lo que quieren en la vida. No es lo que mami quiera para ellos, pero lo que ellos quieran para sí mismo.

Promover buenos hábitos familiares: es importante inculcar hábitos diarios que evoquen emociones positivas como apreciación, confidencia y compasión en vez de posesión -"tener derecho a" o "merecerse todo". Aquí tienes algunos ejemplos: durante la cena agradece por la comida que tienes. En la mañana, agradece por el nuevo día y por la familia. Permíteles tiempo libre después del colegio para que jueguen un rato libremente y desarrollen su imaginación y felicidad.

Halagar la constancia en el trabajo en vez del talento natural: para lograr el éxito en cualquier área debemos trabajar horas y horas en esto. Nada se gana de gratis en la vida inclusive si tienes talento natural.

No somos perfectas: y no esperamos nunca la perfección de nuestros hijos. La perfección o la búsqueda de la perfección es una forma de infelicidad.; es una vida llena de temor a no ser suficientemente buenos. Debemos darles espacio y permitirles que cometan errores que se ensucien con tierra, que caminen descalzos, que hagan un desastre.

Ya sé que muchas de estas cualidades las hacemos con facilidad y otras nos cuesta mucho ponerlas en práctica. La idea es trabajar en aquellas que más nos cuestan y no sentirnos mal porque tenemos etapas en las que estamos más decaídas o tristes. Debemos ser madres que amamos nuestra vida y a nuestros hijos con todo nuestro corazón. Por VR/ Miami Diario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios