www.diariohispaniola.com
En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala.
En la imagen, el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Humala convoca al Congreso para explicar el viernes el fallo de La Haya

Por EFE
miércoles 29 de enero de 2014, 18:52h

La CIJ emitio una resolución sobre los límites marítimos entre los dos países, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

(EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a una sesión extraordinaria del Congreso para el próximo viernes para explicar el fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el litigio por límites marítimos con Chile.

Un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano convocó a una legislatura extraordinaria en la que, según precisó, Humala explicará el fallo "que resolvió el diferendo marítimo entre la República de Chile y la República del Perú."

La CIJ emitio una resolución sobre los límites marítimos entre los dos países, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Se tiene previsto que Humala se encuentre con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en Cuba, donde ambos asisten a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Humala recibió el texto del fallo de la CIJ de manos del agente de Perú ante ese tribunal, Allan Wagner, quien dijo que su país ha obtenido, en términos del espacio marítimo que reclamó en la demanda presentada el 16 enero de 2008, el 75 % del área reclamada.

En declaraciones ofrecidas hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Wagner manifestó su confianza en que tanto el Gobierno actual chileno de Sebastián Piñera como el de la electa Michelle Bachelet "van a cumplir con la ejecución del fallo" de la misma manera en que Perú ya lo está haciendo.

Perú comenzó el martes los trabajos de cartografía y ordenó el ingreso de una nave patrullera y un buque científico de la Marina de Guerra en las aguas otorgadas en la resolución de la corte internacional, según informaron fuentes oficiales.

Estas operaciones fueron seguidas desde el Palacio de Gobierno por el presidente Humala, quien se comunicó con el capitán de la patrullera Guardiamarina San Martín.

A pesar de ello, la prensa local manifestó hoy su inquietud ante las condiciones que están planteando las autoridades chilenas para ejecutar el fallo, entre ellas el reconocimiento por parte de Perú de que no hay temas limítrofes pendientes y la adecuación de las leyes internas del país a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Wagner ratificó hoy, al respecto, que "el fallo es vinculante y obligatorio para las partes desde el momento en que es leído por el presidente de la Corte" y recordó que Humala afirmó hace unos días que "de por medio está el honor de los países".

El excanciller José Antonio García Belaúnde, coagente peruano ante La Haya, publicó hoy en un diario nacional sus memorias desde el inicio del proceso, que comenzó en 2008 al presentar una demanda ante la CIJ, y también ratificó la obligatoriedad de la ejecución del fallo.

El también excanciller Manuel Rodríguez Cuadros señaló a RPP que "el fallo ya empezó a tener validez y su aplicación es plena" y aseguró que "lo único que los países tienen que hacer ahora es coincidir en la fijación de coordenadas, algo que por el lado peruano tardará unos 10 días."

"Más allá de eso, no existe ninguna otra condición para ejecutar el fallo, en la práctica el fallo ya se está ejecutando, hoy Perú ejerce soberanía y jurisdicción en el 95,4 % de esa área", acotó.

El exministro de Exteriores Eduardo Ferrero también pidió "tener confianza en que Chile oficialmente va a cumplir su palabra y va a cumplir con el fallo" y coincidió en que "el fallo no tiene condiciones para su implementación, ya está vigente, es obligatorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios