www.diariohispaniola.com
Empresa dominicana
Empresa dominicana

AEIH sugiere medidas para mejorar tendencia de industria y ampliación de mercados a través de exportaciones

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de enero de 2014, 05:08h
Los industriales solicitan fondo de garantía para bajar el costo financiero y servicio de transporte competitivo son las claves más urgentes. Pide poner fin a "las escuelitas y los diagnósticos" e ir a lo concreto

 Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró inaplazables solucionar las limitaciones de mercado de la producción nacional, crear un fondo de garantía que limite los riesgos de la manufactura para acceder a créditos en mejores condiciones y reducir los costos del transporte de mercancías.

El presidente de la entidad, Víctor Castro, dijo que el diálogo entre el presidente Danilo Medina y la industria en febrero próximo -para revisar los compromisos del Segundo Congreso Industrial- es un momento propicio para tomar medidas contudentes que ataquen esos tres problemas.

Castro sostuvo que, de esa manera, será posible sostener en el tiempo la tendencia a la mejoría que se ha estado observando en el sector manufactero, y que fue comentada la semana pasada en Página Abierta del Banco Central. El dirigente empresarial admitió que, tal y como señaló la institución monetaria, luego de haber experimentado una cai?da de -3.7% en el primer trimestre del an?o, la manufactura crecio? en los u?ltimos tres trimestres de 2013 a tasas de 1.2%, 1.7% y 3.4%, para terminar el año con un aumento de 0.5%.

"Reconocemos los esfuerzos hechos por el gobierno por mejorar la situación de la industria, especialmente de la pequeña y mediana, pero insistimos en que el sector sigue siendo el patito feo del PIB, debido a problemas estructurales que persisten", manifestó el líder de los industriales de Herrera.

Señaló que con la ampliación del mercado -para lo cual se requieren políticas oficiales de promoción desde el servicio exterior- las exportaciones aumentarán y localmente será posible crear más empleos, lo que se taducirá en un fortalecimiento del poder de compra de los dominicanos, mayores ventas de las empresas y más aportes al fisco.

Castro señaló que con el establecimiento de un fondo de garantías para la industria se reducirá el costo financiero accediendo a los préstamos en condiciones más favorables para innovar, mejorar procesos e incrementar la productividad del trabajo.

El presidente de la AEIH llamó la atención sobre el daño que implican para la producción nacional y la economía los exorbitantes costos del transporte a nivel interno y externo, provenientes de grupos cartelizados a los cuales se les debe aplicar la Ley General de Defensa de la Competencia.

"Es increíble que la República Dominicana sea eficiente en la producción de plátanos en finca, pero a la hora de trasladarlos a los mercados internacionales y locales, los precios resultan anti-competitivos, debido a las tarifas del transporte", subrayó el dirigente empresarial. Dijo esperar que del diálogo con el presidente Danilo Medina en febrero surjan soluciones definitivas a esos problemas. "Ya basta de análisis y de escuelitas; aquí todo está diagnosticado. Lo que falta es actuar", sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios