www.diariohispaniola.com
El arte y el deporte se dan la mano en los Juegos Escolares
Ampliar

El arte y el deporte se dan la mano en los Juegos Escolares

Por William Martinez Burgos
martes 19 de abril de 2016, 19:07h

MOCA, Provincia Espaillat.- No podía faltar. En una actividad donde más de 2,800 estudiantes llevan al máximo sus capacidades atléticas, la presencia del arte es como un bálsamo para el espíritu.

El arte y el deporte se dan la mano en los Juegos Escolares
Ampliar

Los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, Espaillat 2016 han servido de escenario para un nuevo encuentro del arte y el deporte, tal y como sucede en eventos como Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Cruz María Dotel, coordinadora docente nacional del área de Educación Artística, explica el alcance de las manifestaciones artísticas en esta fiesta del deporte escolar.

“Tenemos 76 agrupaciones pertenecientes a tres regionales educativas participando en las actividades artísticas de estos Juegos”, expresó.

Las regionales involucradas en estas actividades artísticas son las de San Francisco de Macorís, La Vega y Puerto Plata, que son las 07, 06 y 11.

Los grupos, entre los que figuran la danza, coro, bailes, teatro, poesía coreada, batton ballet y pantomima, provienen de 20 distritos escolares.

Otras manifestaciones artísticas presentes en estos juegos son la danza moderna, grupos de marcha, de flauta dulce y ballet folklórico.

Estos grupos tuvieron participación estelar en la sorprendente ceremonia inaugural que marcó el inicio oficial de la justa atlética escolar Espaillat 2016.

Los protagonistas

En las actividades artísticas nos encontramos con niños que van desde el nivel primario hasta el secundario, incluyendo a infantes de educación especial.

“Los grupos provienen de diferentes centros educativos del sistema de Jornada Escolar Extendida, nuevo paradigma de la educación dominicana que impulsa el presidente Danilo Medina”, dice Cruz María Dotel.

Y agrega: “Son del área de educación artística, que ya está mostrando avances significativos en este aspecto”.

Cruz María entiende que las manifestaciones artísticas aportan a los Juegos Escolares más dinamismo, actividades lúdicas que benefician no sólo a los participantes en las competencias, sino también al público general que asiste al evento.

“Es como si el deporte y el arte se dieran la mano”, expresa Cruz María Dotel.

Las presentaciones se realizan en los intermedios de las competencias y en los cierres.

Las competencias de los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales abarcan 27 deportes, entre ellos curriculares, co-curriculares y de exhibición.

Las curriculares son atletismo, ajedrez, béisbol, baloncesto, fútbol sala, gimnasia y voleibol; mientras que las co-curriculares son bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, taekwondo, voleibol de playa, judo y baloncesto 3x3.

Las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Arte y deporte son partes importantes en la formación integral del individuo y los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales, la gran fiesta del estudiantado dominicano, no podía prescindir de esta unión estratégica.

El arte y el deporte se dan la mano en los Juegos Escolares
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios