www.diariohispaniola.com
Electricidad
Electricidad

En 2015 se produjo casi 15 gigavatios y solo se facturó 5,5, dice la ONE

Por EFE
domingo 17 de abril de 2016, 02:13h
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó este viernes que en 2015 la cantidad de energía producida en el país fue de 14.955,62 gigavatios por hora, aunque solo se facturó 8.548,07 gigavatios, lo que es igual al 57,15 % del total generado.
Santo Domingo (EFE).- El organismo reveló, además, que según las estadísticas de la Superintendencia de Electricidad, el 47,2 % del total facturado por las distribuidoras eléctricas (EdeNorte, EdeSur y EdeEste) corresponde a la categoría de usuario residencial.

Indicó que la categoría industrial mostró una alta facturación, con un 26,9 %. El resto de la facturación eléctrica se distribuyó entre las categorías: Comercial, Gobierno y Ayuntamiento, con un 12,1 %, 11,3 % y 2,5 %, respectivamente.

La Oficina Nacional de Estadísticas, en un resumen sobre el sector eléctrico, también informó que la generación de electricidad, a través del conjunto de hidroeléctricas que hay en el país se redujo en un 29,4 %, en 2015 al compararse con la producción de 2014.

En torno a estas estadísticas, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, consideró que la gran diferencia entre la energía producida por las empresas generadoras y lo facturado por las distribuidoras de electricidad se debe fundamentalmente a los altos niveles de pérdidas de energía que enfrentan estas últimas,y por los bajos niveles de facturación que tienen las mismas.

"Es decir, no le facturan a todo el que le venden energía. El porcentaje aumenta un poco, porque hay una cantidad de energía que consumen los Usuarios no Regulados (UNR) que no son servidos por las EDEs, que al ser suplidos directamente por los generadores no entran a las operaciones de facturación de las distribuidoras", indicó Morrison.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios