www.diariohispaniola.com
Plantas de carbón
Ampliar
Plantas de carbón (Foto: Fuente externa)

Solicitan a bancos europeos descontinuar financiamiento plantas de carbón de Punta Catalina

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de abril de 2016, 12:48h
Varias instituciones internacionales junto al Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, solicitaron en el día de ayer, a los bancos europeos que financian las plantas de carbón de Punta Catalina, que descontinúen este financiamiento.

Santo Domingo.- Bank Track, Urgewald, Les Amis de la Terre Francia y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, en cartas dirigidas a Deutsche Bank, Societe Generale, Santander, ING y Unicredito, demandaron de estos bancos europeos un compromiso público que indique que su institución no participará en los próximos pagos programados para la construcción del proyecto de las plantas de carbón de Punta Catalina.

En la misiva hecha pública hoy simultáneamente en la República Dominicana, Estados Unidos de América y Europa, estas organizaciones les piden a estos bancos que aclaren públicamente si el gobierno dominicano ya les devolvió los 200 millones de dólares que este pool de bancos europeos le prestó para pagar deudas contraídas con los suplidores estadounidense en la construcción del proyecto y que el gobierno dominicano les debía de retornar el 1ero. de abril pasado, en caso de que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil, BNDES no hubiera comenzado a realizar el desembolso de 656 millones de dólares comprometidos para cofinanciar junto a los bancos europeos, la construcción de estas plantas de carbón.

Las organizaciones igualmente les reclamaron a estos bancos que aclaren y confirmen públicamente si la interpretación jurídica del contrato waiver suscrito por ellos y el gobierno dominicano, el 23 de diciembre del 2015, establece este compromiso de devover los 200 millones de dólares que prestaron si para el 31 de marzo pasado no se hubiera producido el desembolso de BNDES, y que este incumplimiento producirá automáticamente la finalización del contrato de financiar este proyecto por 632.5 millones de dólares.

Calificaron de “acuciante por principio legal” este incumplimiento del contrato suscrito entre los bancos europeos y el gobierno dominicano que debe poner seriamente en tela de juicio la continuación de la participación de estos bancos en el proyecto Punta Catalina.

Observaron en las cartas que remitieron ayer, que los bancos europeos deben tomar en cuenta la creciente preocupación a causa de lo que pudiera representar para los contribuyentes dominicanos la carga financiera de este proyecto, porque al faltar el cofinanciamiento de BNDES, éste deberá ser suplido por el presupuesto nacional.

“Usted debe tener en cuenta que el BNDES está actualmente imposibilitado de ejecutar este préstamo, ya que está siendo investigado por la Procuraduría General de la República Federal de Brasil por su papel en un escándalo de corrupción en Petrobras y por presunto tráfico de influencias, aducen en el texto de las cartas.

Además de este grave incumplimiento del contrato waiver del 23 de diciembre del 2015, las organizaciones señalaron como causa para rescindir el financiamiento acordado por los bancos europeos a las plantas de carbón, que persisten las denuncias de prácticas corruptas en el proceso de licitación del proyecto.

También señalan como causa de cesación del financiamiento acordado a Punta Catalina, los impactos ambientales y sobre la salud de la población local y el riesgo asociado de conflicto social, así como la amenaza que supone para el clima en general y para la credibilidad de los bancos europeos como partidarios de una acción urgente sobre el cambio climático.

Reclamaron a los bancos a que respondan a las cartas que les remitieron dentro la próxima semana, dada la urgencia de “lo que se ha convertido en una situación muy conflictiva en las últimas semanas debido a las cuestiones contractuales y legales que rodean los primeros y potencialmente subsiguientes tramos de financiación del proyecto”.

Anexos a las cartas, las organizaciones les envían a los bancos europeos un breve análisis de los impactos de la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina y el texto íntegro del contrato waiver suscrito entre estos bancos y el gobierno dominicano, de fecha 23 de diciembre del 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios