www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral presenta boleta oficial de los comicios
Ampliar

Junta Central Electoral presenta boleta oficial de los comicios

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 04 de abril de 2016, 09:08h
El doctor Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, ofreció los resultados del Pleno sobre el conocimiento y decisión de la totalidad de los expedientes puestos a cargo de la JCE respecto de reclamos e inconformidades sobre cumplimiento de la cuota femenina, pactos, acuerdos y convenciones partidarias.

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral llevó a afecto su sesión extraordinaria en esta fecha y abordó una agenda en la que se destacan las siguientes decisiones.

Declara nula la inscripción de las candidaturas presentadas por el Partido Frente Amplio en el municipio de Sabana Iglesia, de la Provincia de Santiago, para la Alcaldía y Concejo de Regidores ya que violentaba el pacto de alianza suscrito entre esa entidad y el Partido Reformista Socialcristiano, tal como consta en la resolución de admisión de los pactos y coaliciones publicada por esta institución.


Esta violación fue comprobada por el Pleno de la Junta Central Electoral al examinar los expedientes remitidos por las Juntas Electorales de los 158 municipios del país, por lo que conforme con el pacto los votos emitidos en ese recuadro irán en beneficio de los candidatos propuestos por el partido que personifica la alianza.

Se declaró no admisible la solicitud de los Partidos Revolucionario Independiente, PRI, y de la Liberación Dominicana, PLD, en el sentido de que le sea reconocido un pacto para concurrir aliados en las tres circunscripciones en el exterior por haber vencido ventajosamente los plazos para la realización de pactos entre las organizaciones partidistas. En ese caso el PRI no llevará candidatos en el exterior ni aparecerá su recuadro en la boleta electoral.

En relación a la solicitud del Partido de Unidad Nacional, PUN, y el Partido Revolucionario Moderno, PRM, en la que plantean presentar candidatos de manera independiente, es decir separados unos del otro, en las circunscripciones del exterior, Pleno de la Junta Central Electoral declaró no admisible por extemporáneo, por estar ventajosamente vencidos los plazos. En tal sentido los votos que sean emitidos en el recuadro del exterior del PUN les serán computados al PRM, de conformidad con lo pactado originalmente.

El Pleno de la JCE autorizó a su Presidente para concertar con el Ministerio de Defensa el traslado hacia los centros electorales de todo el país y protección de los equipos, materiales y boletas electorales a utilizarse en las Elecciones Generales Presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo del año en curso.

El Pleno acogió las recomendaciones de la Comisión de Compras y Licitaciones de la Junta Central Electoral en el sentido de declarar la contratación de servicios para la producción y divulgación de resultados electorales mediante la modalidad de casos de excepción que contempla la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y a tal efecto se autorizó al Presidente de la Junta Central Electoral a adoptar las medidas correspondientes.

Se conoció el informe de la Comisión de Compras y Licitaciones así como de las Direcciones de Elecciones e Informática de la Junta Central Electoral que recomienda que dadas las características del sistema de escrutinios y los componentes técnicos de los equipos se necesita de una serie de requerimientos específicos para la impresión de este material.

En tal sentido, una vez escuchada también las explicaciones al respecto de los técnicos de nuestra institución y de las recomendaciones de la empresa suplidora de los equipos para el escrutinio, el Pleno de la JCE autorizó la contratación de este servicio bajo la misma modalidad que contempla la ley.

De igual manera informamos que ya se encuentran en nuestros almacenes las boletas electorales educativas, cuyas impresiones estuvieron a cargo de las Editoras Multimedios del Caribe y Editora de Revistas, del Listín Diario.

Se autorizó al Presidente de la Junta Central Electoral a suscribir un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, para que lleve a cabo una auditoría de medios desde la proclamación de la actual campaña electoral hasta el día 16 de mayo del año en curso a fin de determinar la frecuencia y colocación de publicidad proselitista así como de la publicidad oficial pautadas en los diferentes medios de comunicación de la República Dominicana.

Finalmente, el Pleno recibió un informe de la Dirección de Elecciones acerca del estado de verificación de las boletas electorales para las próximas elecciones en todos los niveles, con las correspondientes firmas de aprobación de los delegados de los partidos políticos, por lo que se procederá a su impresión en la medida en que se vaya desarrollando este proceso de revisión y firmas. Se comenzará con la impresión de la boleta del nivel presidencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios