www.diariohispaniola.com
Magaly Pineda
Magaly Pineda

Muere la líder feminista y socióloga Magaly Pineda

Por Diario Hispaniola/Agencias
martes 29 de marzo de 2016, 09:46h
La líder feminista, socióloga e investigadora Magaly Pineda Tejada, fundadora del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), murió esta madrugada a consecuencia de un cáncer, informaron fuentes próximas a la familia.
Santo Domingo.- Pineda Tejada nació el 21 de mayo de 1943 y ya en Puerto Rico, donde llegó adolescente, se vinculó en calidad de dirigente a la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) y a las actividades del exilio antitrujillista dominicano.

Tras volver a la República Dominicana, tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, ingresó en el Movimiento Revolucionario Catorce de Junio.

Tras la división de este partido, pasó a formar parte del Movimiento Popular Dominicano.

Sufrió en carne propia los rigores de la persecución política durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

En 1980 formó junto a un grupo multidisciplinar de profesionales el CIPAF, primer espacio de investigación socio-política sobre la condición de la mujer dominicana en aspectos tales como el trabajo rural, urbano y doméstico, su acceso a la tecnología, la violencia sexual y la prostitución.

Fruto de su trabajo desde la institución que había creado, Pineda Tejada auspició en 1994 la convergencia de las dirigentes femeninas de todos los partidos políticos alrededor del Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PIOM), que reivindicó los derechos sociales y de salud reproductivas de las mujeres.

En 1977 entró en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde descubrió su vocación para la docencia superior y fundó junto a la profesora Pura Sánchez Escuela Nueva, reconocido por su revolucionaria metodología crítica y laicismo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios