www.diariohispaniola.com
Minou Tavárez Mirabal
Ampliar
Minou Tavárez Mirabal (Foto: Fuente externa)

Minou: "Hay que invertir lo que haya que invertir para garantizar el derecho a la salud"

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 28 de marzo de 2016, 08:33h
Promete atender el drama humano que es el sistema de salud y las elevadas cifras de recién nacidos y parturientas

Santo Domingo.- La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, se comprometió "invertir lo que haya que invertir" en el sistema de salud pública para garantizar el derecho a la salud de todos y de todas, centrando la política de atención en la prevención, el respeto a los pacientes y la no discriminación por motivos económicos.

"Hace falta además aumentar la inversión que está por debajo del promedio en la región, pues en América Latina se invierte el 6% del PIB en salud, mientras que aquí estamos por debajo del 2%. Aquí hay que invertir lo que haya que invertir para darle salud a todos los dominicanos, porque el actual sistema ya casi no es público pues las cifras muestran que la gente gasta en salud casi lo mismo que lo que gasta el Estado, eso es inadmisible", dijo.

Durante su participación en el programa "Batalla por tu Voto" que transmite Telesistema, Minou también aseguró que durante su gobierno se trabajará y se hablará sobre salud y no sobre enfermedades, a fin de instaurar un sistema basado en la prevención y no en la cura de las enfermedades.

"El actual sistema tiene 3 graves problemas. Está basado en curar enfermedades. Está muy fragmentado, pues existen hospitales públicos, está el seguro social que también tiene hospitales, y están los consultorios y las clínicas de atención primaria. El sistema debe ser unificado. Otro problema es que se atiende a los pacientes por su nivel de ingreso, por tanto no es universal el acceso ni el goce del derecho a la salud, a la gente se le discrimina. Nosotros vamos a cambiar el modelo para pasar de un modelo curativo a uno preventivo, el modelo de atención primaria que la propia ministra reconoce que no ha entrado en vigencia", aseguró

En relación a la mortalidad neonatal, la candidata de la APD recordó que la República Dominicana es el país que tiene la tasa de mortalidad más alta en el primer mes de vida de los recién nacidos, pues "de acuerdo con UNICEF y con los datos oficiales del país, 25 por cada mil nacidos vivos mueren antes de alcanzar los 30 días de vida, mientras que en América Latina el promedio es de 9 por cada mil".

"Esto está vinculado a la calidad en la atención del parto y del recién nacido en los hospitales, porque además cada año mueren alrededor de 200 mujeres por causas de embarazo y parto. La calidad de la inversión y de la atención tiene mucho que ver con la autoridad que ha privilegiado el clientelismo, pero también con un sistema de salud desatendido, donde los médicos, enfermeras y demás personal reciben sueldos de miseria, no tienen insumos para realizar curas o aplicar tratamientos y no cuentan con recursos para pagar estudios de actualización y mejoramiento profesional.

La salud en la República Dominicana es un verdadero drama humano", expresó.

En cuanto al sistema de pensiones en nuestro país, Minou aseguró que es necesaria una transformación profunda para terminar con "la enorme cantidad de distorsiones que hay tanto en el tema de la previsión privada como pública. No podemos continuar con la situación de que si usted cotiza toda su vida usted sólo tiene garantizado el 30 % de su salario. Si ganaba RD$10,000.00 mensuales sólo tendrá para su retiro RD$3,000.00".

"Esto tenemos que cambiarlo, nuestros envejecientes merecen pensiones dignas, después de trabajar toda la vida y entregar la fuerza física y la capacidad mental de sus mejores años a la productividad del país, el Estado debe reconocerle su aporte con una pensión que le permita vivir con dignidad", afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios