www.diariohispaniola.com
Carnaval de Mardigras.
Ampliar
Carnaval de Mardigras.

El “Barrio Francés” de Nueva Orleáns

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 26 de marzo de 2016, 15:28h
Los franceses se establecieron en esta zona hace siglos y muchas de las ciudades —incluso el nombre del estado— lo reflejan. El nombre del estado hace referencia al rey de Francia entre 1643 y 1715.

Luisiana es uno de los 13 estados creados con la tierra proveniente de la “compra de Luisiana”, un acuerdo de 1803 entre Estados Unidos y Francia por el cual Estados Unidos pagó unos 15 millones de dólares por aproximadamente 2.142.000 kilómetros cuadrados de tierras al oeste del río Misisipí. La compra prácticamente duplicó el tamaño del país.

Luisiana es un estado del suroeste, que limita con el golfo de México y tiene características muy internacionales. No solo los franceses, sino también los españoles, africanos, antillanos, ingleses, alemanes, irlandeses e italianos han dejado su marca en la comida, la música y la arquitectura de Luisiana.

El festival del Martes de Carnaval (Mardi Gras)

Personas disfrazadas durante el desfile de Martes de Carnaval (Relaciones Públicas de Tulane/Creative Commons)
(Relaciones públicas de Tulane/Creative Commons)

La histórica ciudad puerto de Nueva Orleáns es la mayor del estado y es famosa por su cocina, su jazz y el bullicioso festival del Martes de Carnaval (Mardi Gras).

Mardi Gras significa “martes grasoso o sustancioso” en francés y se refiere al martes previo a la cuaresma católica que se celebra cada primavera. Es el último día de complacencia culinaria antes de los sacrificios de la cuaresma y constituye una gran fiesta en Nueva Orleáns. Los desfiles incluyen carrozas con parranderos disfrazados, que arrojan cuentas y baratijas a las multitudes.

El “Barrio Francés” de Nueva Orleáns

Vista de una calle estrecha y edificios con balcones en el Barrio Francés de Nueva Orleans (Mark Heard/Creative Commons)
(Mark Heard/Creative Commons)

Si bien esta parte de Nueva Orleans es llamada “Barrio Francés”, fueron los españoles quienes construyeron gran parte de las estructuras coloniales que aún permanecen allí, y todavía se habla español en algunas comunidades, especialmente en el distrito de San Bernardo, al sur de Nueva Orleáns.

Festivales de jazz, cultura cajun y música zydeco

Hombre tocando el acordeón y dos hombres tocando instrumentos detrás de él (Vincent & Bella Productions/Creative Commons)
(Vincent & Bella Productions/Creative Commons)

Nueva Orleáns es conocida como la cuna del jazz y todos los años en abril se lleva a cabo al famoso Festival de Jazz de Nueva Orleáns. En junio, la ciudad celebra otra música de Nueva Orleáns y de la zona en general que comprende todo el estado de Luisiana: la música cajun yzydeco.

La música cajun tiene sus orígenes en los estilos y las tradiciones europeas, que llegaron desde Alemania y Polonia; a menudo incluye violines, guitarras y acordeones.

La música zydeco evolucionó a partir de la cajun y combina influencias europeas, africanas e indoamericanas. A menudo usa los mismos instrumentos que la cajun, pero agrega una tabla de lavar e instrumentos metálicos de viento para crear su propio sonido.

El estado de los pantanos

Remeros de “kayak” a través de un pantano en Luisiana (Departamento de Cultura, Recreación y Turismo de Luisiana)
(Departamento de Cultura, Recreación y Turismo de Luisiana)

Bayou” es una palabra francesa que significa río lento, pantano. A Luisiana le llaman el estado de los bayous por la gran cantidad de riachos y secciones pantanosas de ríos y lagos donde el agua se estanca.

Baton Rouge

Capitolio de Baton Rouge (Yousef Abdul-Husain/Creative Commons)
Los legisladores de Luisiana trabajan en el capitolio estatal más alto del país. (Yousef Abdul-Husain/Creative Commons)

La ciudad capital del estado, Baton Rouge, queda a una hora de nueva Orleáns y cuenta con dos impresionantes capitolios estatales. El actual, de 137 metros de altura, es el capitolio estatal más alto de Estados Unidos. El antiguo capitolio estatal (en inglés) de Luisiana fue construido entre 1847 y 1852 y se asemeja a una fortaleza medieval.

Baton Rouge significa “vara roja”. La ciudad fue bautizada así hace más de 300 años, cuando un explorador francés vio un poste rojo junto a un risco en el río Mississippi. En ese entonces, los indígenas de América del Norte de la zona usaban postes rojos para marcar los límites entre los territorios tribales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios