www.diariohispaniola.com
Presencia récord de las mujeres, reordenamiento político y gran desigualdad de recursos
Ampliar

Presencia récord de las mujeres, reordenamiento político y gran desigualdad de recursos

martes 22 de marzo de 2016, 13:44h
La Junta Central Electoral validó ocho candidaturas presidenciales presentadas por partidos y coaliciones políticas para las elecciones generales de 2015. Resalta la significativa presencia femenina en las boletas, la recomposición del mapa partidario y la gran disparidad de recursos entre los partidos y candidatos que participan en el certamen.
Santo Domingo.- Dos de las ocho candidaturas presidenciales son encabezadas por mujeres: Minou Tavárez Mirabal, de la Alianza por la Democracia (APD), y Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN), que pasan a ser las dos primeras mujeres candidatas a la presidencia de la República Dominicana en sus 172 años de historia.

En cuatro de las seis restantes candidaturas presidenciales se postula a mujeres a la vicepresidencia de la República. La actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y esposa del ex presidente Leonel Fernández, se representa al mismo cargo acompañando al presidente en ejercicio, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuyo candidato presidencial es Luis Abinader, lleva como candidata a la vicepresidencia a Carolina Mejía, hija del ex presidente Hipólito Mejía, mientras Guillermo Moreno, de Alianza País, se hace acompañar de Mary Cantisano, y Pelegrín castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), propone a la vicepresidencia de la República a la líder evangélica Daysi Sepúlveda.

Los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), que presenta a Elías Wessin Chávez como candidato a la presidencia, y Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que inscribió como candidato a su presidente Hatuey de Camps, son los únicos que no llevan mujeres en su boleta electoral presidencial para las elecciones del próximo 15 de mayo.

Se prevé una recomposición del mapa político partidario dominicano a raíz de las elecciones venideras, en razón del inédito juego de alianzas que se ha producido. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el más antiguo partido del país y hasta ahora opositor enconado del actual partido de gobierno, el PLD, ha decidido pactar con éste último y apoyar la candidatura a la reelección del presidente Danilo Medina.

Por otro lado, la campaña se desenvuelve bajo el peso apabullante de que dispone el presidente candidato a ser reelecto, frente a los medios, mucho más limitados de los que tienen a su alcance los siete candidatos opositores. Prácticamente todos los ministros y altos funcionarios del gobierno están en campaña abierta a favor de la reelección del presidente Medina. Según denuncias publicadas en los medios de comunicación la propaganda del gobernante PLD representó el 81.52 % de toda la publicidad difundida en el pasado mes de febrero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios